El trabajo de los inmigrantes y las decisiones sobre trabajo y familia de las madres nacidas en el país

La inmigración reduce el coste del cuidado infantil y las tareas domésticas, lo que cambia las decisiones de trabajo y fecundidad de las mujeres del país

University of Connecticut, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Muchos países están revisando su política de inmigración para centrarse en los efectos del salario y el empleo en los trabajadores cuyos puestos pueden verse amenazados por la inmigración. Pero se presta menos atención a los efectos en los precios de los bienes y servicios. Para las políticas, el efecto en los precios del cuidado infantil es especialmente relevante a la hora de abordar la brecha salarial de género y las tasas de fecundidad inferiores a las de reemplazo, ya que ambas cosas se ven afectadas por la dificultad para conciliar trabajo y familia. Los nuevos estudios indican que la inmigración reduce el coste de los servicios domésticos, a lo que las mujeres cualificadas responden con más trabajo o teniendo más hijos.

Resultado del aumento de un punto porcentual en el número de inmigrantes poco cualificados en una ciudad

Hallazgos clave

Pros

La llegada de inmigrantes se asocia con la reducción del coste del cuidado infantil y de otros servicios domésticos.

Las mujeres del país con alto nivel educativo responden con mayor disponibilidad, lo que les permite trabajar más horas.

Los inmigrantes con poca cualificación pueden ocasionar beneficios fiscales porque los servicios domésticos tributan (al contrario que la producción doméstica a la que sustituyen) y porque las mujeres cualificadas casadas están normalmente sujetas a tipos impositivos marginales altos.

Algunas mujeres tienen más hijos en respuesta a la mayor llegada de inmigrantes, lo que beneficia a los países con tasas de fecundidad en descenso.

Contras

Los trabajadores de servicios domésticos reciben salarios más bajos debido a la llegada de inmigrantes.

La inmigración no se asocia a un descenso del tiempo que dedican las madres a las actividades educativas y de ocio de sus hijos, pero sí a un menor tiempo dedicado a las tareas básicas del cuidado de los hijos.

Los servicios sociales para cónyuges, niños o padres que llegan con inmigrantes que prestan servicios domésticos pueden ser caros.

Al existir mejores opciones de cuidado infantil, el éxito profesional de las mujeres puede reducirse cuando tienen más hijos y dedican menos tiempo a su trabajo.

Mensaje principal de los autores

En muchos países con gran número de inmigrantes, hay más servicios domésticos y de cuidado infantil y son más baratos. Esto puede hacer que las mujeres cualificadas trabajen más horas y tengan más hijos. Las mujeres pueden así dedicar más tiempo a su profesión, lo que podría reducir la brecha salarial de género. Pero esto se debilita si tener más hijos hace que las mujeres dediquen menos tiempo a su trabajo. Si a los políticos les preocupa la baja fecundidad y la brecha salarial de género, deberían pensar en subvencionar el cuidado infantil. Para sufragar parte del coste, los visados podrían dirigirse a trabajadores del cuidado infantil.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries