Discurso de ascensor
Muchos países están revisando su política de inmigración para centrarse en los efectos del salario y el empleo en los trabajadores cuyos puestos pueden verse amenazados por la inmigración. Pero se presta menos atención a los efectos en los precios de los bienes y servicios. Para las políticas, el efecto en los precios del cuidado infantil es especialmente relevante a la hora de abordar la brecha salarial de género y las tasas de fecundidad inferiores a las de reemplazo, ya que ambas cosas se ven afectadas por la dificultad para conciliar trabajo y familia. Los nuevos estudios indican que la inmigración reduce el coste de los servicios domésticos, a lo que las mujeres cualificadas responden con más trabajo o teniendo más hijos.
Hallazgos clave
Pros
La llegada de inmigrantes se asocia con la reducción del coste del cuidado infantil y de otros servicios domésticos.
Las mujeres del país con alto nivel educativo responden con mayor disponibilidad, lo que les permite trabajar más horas.
Los inmigrantes con poca cualificación pueden ocasionar beneficios fiscales porque los servicios domésticos tributan (al contrario que la producción doméstica a la que sustituyen) y porque las mujeres cualificadas casadas están normalmente sujetas a tipos impositivos marginales altos.
Algunas mujeres tienen más hijos en respuesta a la mayor llegada de inmigrantes, lo que beneficia a los países con tasas de fecundidad en descenso.
Contras
Los trabajadores de servicios domésticos reciben salarios más bajos debido a la llegada de inmigrantes.
La inmigración no se asocia a un descenso del tiempo que dedican las madres a las actividades educativas y de ocio de sus hijos, pero sí a un menor tiempo dedicado a las tareas básicas del cuidado de los hijos.
Los servicios sociales para cónyuges, niños o padres que llegan con inmigrantes que prestan servicios domésticos pueden ser caros.
Al existir mejores opciones de cuidado infantil, el éxito profesional de las mujeres puede reducirse cuando tienen más hijos y dedican menos tiempo a su trabajo.