¿Cómo pueden ofrecer más formación las empresas de trabajo temporal?

Las agencias de empleo podrían tener un papel más importante a la hora de ofrecer formación a los poco cualificados y previamente en paro

University of Freiburg, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las empresas de trabajo temporal usan la formación como argumento de contratación y retención cuando la mano de obra cualificada escasea. Sin embargo, las asignaciones de trabajo cortas presentan un gran obstáculo para empresas y empleados a la hora de aumentar la inversión en formación. Como los trabajadores de las empresas de trabajo temporal tienen mayoritariamente baja cualificación y a menudo estaban previamente en paro, la combinación de trabajo remunerado y formación debería conducir a un empleo más sostenible. Los ajustes en las instituciones del mercado laboral podrían hacer que la provisión de formación fuera más atractiva para las agencias de empleo y para los trabajadores de empresas de trabajo temporal.

La formación y el trabajo temporal aumentan la probabilidad de empleo de trabajadores de agencias de empleo en Alemania, 2011.

Hallazgos clave

Pros

La escasez de trabajadores cualificados y la continua presión para actualizar conocimientos generan demanda de formación.

La formación sirve de autoselección y herramienta de evaluación además de argumento de contratación y retención para las agencias de empleo.

La formación permite a los trabajadores de agencias adquirir las competencias que necesitan las empresas usuarias.

El trabajo temporal a través de agencias permite a los trabajadores combinar el empleo remunerado con formación complementaria fuera del trabajo.

La formación de trabajadores de agencias previamente en paro y con baja cualificación tiene efectos positivos externos.

Contras

Las agencias de empleo no pueden reflejar el retorno de la inversión en capital humano debido a las cortas asignaciones de trabajo.

Los trabajadores de agencias puede abandonarlas tras recibir formación para conseguir un empleo mejor pagado en una empresa usuaria.

Los programas de formación implican altos costes administrativos debido a la gran cantidad de agentes implicados.

Los trabajadores de agencias pueden ser reacios a invertir en formación debido a las cortas asignaciones y a la inseguridad en relación con los efectos futuros en el mercado laboral.

No se garantiza que un trabajador de agencia reciba un salario más alto después de la formación, y la formación a través de la agencia no sustituye a la enseñanza profesional ni a la universidad.

Mensaje principal de los autores

La escasez de trabajadores cualificados con competencias específicas genera una demanda de formación de trabajadores. Las agencias de empleo intervienen al permitir a los parados combinar el empleo remunerado con la formación. Esta formación se ofrece sobre todo en forma de medidas a corto plazo y formación a distancia para facilitar las asignaciones de empleo a trabajadores de agencias poco cualificados. La formación se asocia a efectos externos positivos. Por tanto, los gobiernos deben actualizar las instituciones del mercado laboral para internalizar estos efectos externos. Esto incentivará a empresas y empleados para invertir más en formación.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries