Empresas, clasificación y diferencia de ingresos entre inmigrantes y nativos

La diferencia de ingresos entre inmigrantes y nativos se debe en parte a factores de la empresa derivados de la clasificación de trabajadores

HEC Montréal, Canada, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las investigaciones recientes han tratado de cuantificar de qué modo las empresas contribuyen a la diferencia de ingresos entre inmigrantes y nativos. Los hallazgos en varios países señalan que en torno al 20 % de la diferencia se debe a políticas de la empresa que conduce a una subrepresentación de los inmigrantes en las empresas que más pagan. Los resultados también demuestran que esta diferencia se salva en parte con la reasignación de inmigrantes a empresas que pagan más. Este patrón es especialmente pronunciado para los inmigrantes que llegan de países desfavorecidos y se enfrentan a varios obstáculos a su llegada, incluidas las dificultades del idioma y la falta de reconocimiento de sus títulos educativos.

Diferencia entre inmigrantes y nativos en crecimiento de ingresos (log) debido a traslados a empresas que pagan más

Hallazgos clave

Pros

La diferencia de ingresos entre inmigrantes y nativos se debe en parte a factores específicos de las empresas.

La mayoría de estos factores surgen de la clasificación de inmigrantes a empresas que pagan menos en lugar de a las que más pagan.

Los inmigrantes con mayor nivel educativo pueden integrarse más rápido y pasar de empresas que pagan menos a las que pagan más.

Los inmigrantes que permanecen en el país de acogida durante más tiempo tienen más éxito a la hora de encontrar un empleo en las empresas que pagan más.

Contras

Algunos inmigrantes se estancan en las empresas que pagan menos, sobre todo aquellos con menos nivel educativo, nivel de alfabetización bajo y desconocimiento del idioma.

Incluso con un nivel educativo alto, la clasificación desfavorable se debe también a la falta de reconocimiento de los títulos educativos.

Esto podría deberse a una calidad inferior de la educación o a un tratamiento desigual de trabajadores que son parecidos desde el punto de vista productivo.

No existen estudios sobre el papel de las empresas para explicar la diferencia de ingresos entre inmigrantes y nativos debido a que no hay datos adecuados disponibles.

Mensaje principal de los autores

Las políticas de contratación de las empresas tienden a aumentar las diferencias de ingresos entre nativos e inmigrantes. Recién llegados, muchos inmigrantes –sobre todo de países desfavorecidos– se enfrentan a dificultades para conseguir trabajos en las empresas que pagan más. A medida que pasa el tiempo, algunos inmigrantes pueden escalar posiciones en su profesión y pasar a empresas que pagan más, en la mayoría de los casos, los inmigrantes con un alto nivel de educación de países desfavorecidos. Las políticas que favorecen la movilidad laboral al eliminar las fricciones de búsqueda y promover el aprendizaje de idiomas o la educación en el país de origen podrían favorecer la integración.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries