Financiación del espíritu empresarial de alto potencial

El gobierno debería crear un entorno facilitador para emprendedores e inversores en lugar de tratar de elegir «ganadores»

Harvard Business School, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

El espíritu empresarial es fundamental para la creación de empleo y el crecimiento de la productividad y, por tanto, es una cuestión importante en la política gubernamental. Sin embargo, los políticos se enfrentan a un difícil reto, ya que el éxito de crecimiento para algunas empresas (que es difícil prever con antelación) va acompañado de un fracaso extendido para muchas otras empresas nuevas. Predecir qué empresas fracasarán y cuáles tendrán éxito es casi imposible. En lugar de tratar de elegir ganadores inútilmente, los gobiernos pueden tener un papel importante a la hora de facilitar el crecimiento de la mayoría de las empresas prometedoras con métodos experimentales eficientes para las distintas empresas.

Las empresas de EE. UU. con capital de riesgo generaron más empleo, pero también fracasaron más

Hallazgos clave

Pros

Debido a que son pocas las empresas normalmente nuevas que crecen con rapidez y generan mucho empleo, es importante encontrar una manera eficaz de apoyar su crecimiento.

Predecir qué empresas fracasarán y cuáles tendrán éxito es prácticamente imposible, por lo que los políticos deberían optar por el objetivo más modesto de ayudar a las empresas con alto potencial de crecimiento.

Las políticas que facilitan los métodos experimentales son normalmente más eficaces que las que tratan de elegir ganadores.

Un entorno facilitador para emprendedores, bancos e inversores puede apoyar a las empresas con alto potencial de crecimiento y eliminar a las que no lo tienen.

El uso de sustitutos del mercado para el trabajo no remunerado y el cuidado de los hijos puede reducir la brecha de género en la distribución del tiempo.

Contras

Es inevitable que parte del apoyo vaya a nuevas empresas que fracasan, lo que provoca una pérdida de empleo considerable.

Centrarse en instituciones complementarias que apoyen a empresas con alto potencial de crecimiento exige cambios en varios frentes (legislación que cubra tanto la quiebra como la protección del empleo), lo que puede ser difícil de implementar.

Recoger datos exhaustivos sobre el espíritu empresarial es difícil.

Predecir qué empresas fracasarán y cuáles tendrán éxito es prácticamente imposible.

Mensaje principal de los autores

Las nuevas empresas son responsables de un porcentaje desproporcionado de creación de empleo agregado en las economías avanzadas. Aún así, la mayoría de las empresas fracasan y es muy difícil predecir cuáles tendrán éxito. Los políticos pueden crear condiciones adecuadas para que el capital y otros recursos fluyan a empresas con alto crecimiento, aunque esto suponga inicialmente apoyar a empresas que acabarán fracasando. La política puede centrarse en apoyar a instituciones complementarias que promuevan métodos experimentales aumentando las probabilidad de que las empresas prometedoras reciban más financiación y facilitando el cierre de empresas que no logran su potencial.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries