La dinámica de los programas de formación para los parados

Tanto la formación en búsqueda de empleo como la formación en habilidades ocupacionales son eficaces

University of Hohenheim, IAB, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

El tiempo desempeña un papel importante en el diseño e interpretación de los estudios de evaluación de los programas de formación. Mientras el comienzo y duración de un programa de formación están estrechamente vinculados a la evolución de las oportunidades laborales, el efecto de los programas de formación a corto y largo plazo cambia con el tiempo. Hacer caso omiso a esta «dinámica» puede conducir a una evaluación excesivamente negativa de los efectos de ciertos programas de formación. Por tanto, una mejor comprensión de la relación dinámica entre los distintos tipos de formación y sus respectivos resultados en el mercado es fundamental para diseñar e interpretar mejor los estudios de evaluación.

Efectos a corto y largo plazo de los programas de formación

Hallazgos clave

Pros

Para comprender mejor cómo funcionan los programas de formación, son útiles los enfoques de evaluaciones dinámicas que tienen en cuenta los cambios y efectos de los programas de formación con el tiempo.

La formación en búsqueda de empleo es una intervención de poco coste en relación con otras políticas de mercado laboral activas.

La formación en búsqueda de empleo reduce la duración del paro de cada persona.

La formación en habilidades ocupacionales tiene efectos positivos a largo plazo en la estabilidad laboral y en los ingresos, algo que puede continuar durante muchos años.

Contras

La dinámica y los efectos de la participación en la formación pueden distorsionarse con enfoques de evaluación estáticos, lo que puede subestimar los efectos de la formación.

La formación en búsqueda de empleo no tiene grandes efectos a largo plazo en el empleo y los ingresos.

La formación en habilidades ocupacionales es uno de los programas del mercado laboral activos más caros.

La formación en habilidades ocupacionales prolonga inicialmente el paro.

Mensaje principal de los autores

De las muchas políticas «activas» diseñadas para encontrar empleo, la formación en habilidades ocupacionales es de las más caras. Aunque la implementación sea cara y prolongue el paro, la estabilidad laboral y los ingresos mejoran y continúan durante muchos años. Por el contrario, la formación en búsqueda de empleo es relativamente barata y ayuda a encontrar un empleo adecuado con más rapidez. Los políticos deben saber que la formación en búsqueda de empleo es la mejor opción a corto plazo, pero la inversión en formación en habilidades ocupacionales es más eficaz para tratar los problemas de bienestar individual y los desajustes de capacidades estructurales en el mercado laboral a largo plazo.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries