Discurso de ascensor
El trabajo a distancia y las colaboraciones digitales prevalecen en el mundo empresarial y muchos empleados usan herramientas digitales de comunicación de forma rutinaria en sus trabajos. La comunicación cambia de las reuniones presenciales a formatos asíncronos mediante texto, audio o mensajes de vídeo. Este cambio conduce a una reducción de la información y señales que los líderes pueden enviar y recibir. ¿Siguen funcionando las técnicas de liderazgo y comunicación clásicas, como un liderazgo transformativo o carismático, en estos entornos virtuales o tienen los líderes que depender de técnicas de liderazgo transaccionales, como herramientas de recompensa y sanción en este entorno?
Hallazgos clave
Pros
La introducción de salarios según el rendimiento conduce a mayor producción en los mercados laborales en línea.
La comunicación de liderazgo carismático puede aumentar la producción del trabajador considerablemente en un entorno a distancia sin que implique pérdidas monetarias.
Los líderes que usan técnicas retóricas, un tono de voz animado, expresiones faciales y gestos corporales se perciben como más carismáticos en mensajes escritos, de audio o de vídeo.
La calidad del trabajo no se ve afectada por el salario según el rendimiento, ni por mecanismos de sanción o técnicas de liderazgo.
Contras
En general, aumentar los programas de pago no provocan mayores niveles de producción.
El uso no meditado de técnicas retóricas y carismáticas aisladas o de referencias a un buen rendimiento anterior puede conducir a una reducción de la productividad.
El uso no congruente de señales y modos de comunicación carismáticos verbales y no verbales puede producir un efecto no deseado y reducir la productividad.
La evidencia sobre el efecto de las técnicas retóricas en la comunicación escrita es contradictoria.