Liderazgo digital: motivación de los trabajadores a distancia

¿Qué técnicas y herramientas de liderazgo deben usar los líderes digitales para comunicarse eficazmente con los equipos a distancia y los autónomos que trabajen para ellos?

Karlsruhe Institute of Technology, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

El trabajo a distancia y las colaboraciones digitales prevalecen en el mundo empresarial y muchos empleados usan herramientas digitales de comunicación de forma rutinaria en sus trabajos. La comunicación cambia de las reuniones presenciales a formatos asíncronos mediante texto, audio o mensajes de vídeo. Este cambio conduce a una reducción de la información y señales que los líderes pueden enviar y recibir. ¿Siguen funcionando las técnicas de liderazgo y comunicación clásicas, como un liderazgo transformativo o carismático, en estos entornos virtuales o tienen los líderes que depender de técnicas de liderazgo transaccionales, como herramientas de recompensa y sanción en este entorno?

N.º de días que los trabajadores quieren trabajar desde casa tras la COVID-19

Hallazgos clave

Pros

La introducción de salarios según el rendimiento conduce a mayor producción en los mercados laborales en línea.

La comunicación de liderazgo carismático puede aumentar la producción del trabajador considerablemente en un entorno a distancia sin que implique pérdidas monetarias.

Los líderes que usan técnicas retóricas, un tono de voz animado, expresiones faciales y gestos corporales se perciben como más carismáticos en mensajes escritos, de audio o de vídeo.

La calidad del trabajo no se ve afectada por el salario según el rendimiento, ni por mecanismos de sanción o técnicas de liderazgo.

Contras

En general, aumentar los programas de pago no provocan mayores niveles de producción.

El uso no meditado de técnicas retóricas y carismáticas aisladas o de referencias a un buen rendimiento anterior puede conducir a una reducción de la productividad.

El uso no congruente de señales y modos de comunicación carismáticos verbales y no verbales puede producir un efecto no deseado y reducir la productividad.

La evidencia sobre el efecto de las técnicas retóricas en la comunicación escrita es contradictoria.

Mensaje principal de los autores

El trabajo a distancia y las colaboraciones digitales son ubicuas y reducen los instrumentos de los líderes para motivar a sus seguidores. Este problema es incluso más prevalente en los mercados laborales virtuales, donde no existe contacto personal. El liderazgo digital que depende de la comunicación (técnicas retóricas carismáticas y lenguaje corporal, expresiones faciales y tono de voz) puede aumentar el rendimiento de los subordinados, incluso en entornos virtuales anónimos. Sin embargo, los líderes deben tratar de ofrecer una apariencia coherente; si no, las técnicas de comunicación pueden ser contraproducentes y reducir los niveles productivos.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries