Consecuencias de la epidemia de obesidad para los inmigrantes

Cuando los migrantes se trasladan a países con un índice de obesidad alto, ¿conduce la integración a desventajas laborales y más costes sanitarios?

University of Colorado Denver, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Al llegar al país de acogida, el índice de obesidad de los inmigrantes (medido, por ejemplo, por el IMC, índice de masa corporal) es a menudo menor que el de los nativos, pero con el tiempo, estos índices convergen. Ante la epidemia de obesidad mundial y el flujo de inmigrantes a países de acogida con índices de obesidad más altos, es importante comprender las consecuencias de la integración. Los responsables políticos podrían beneficiarse de un análisis sobre el impacto de la obesidad de los inmigrantes en los resultados del mercado laboral y el uso de los servicios públicos. En concreto, las políticas podrían encontrar maneras de mejorar el acceso de los inmigrantes a la sanidad para prevenir y tratar la obesidad.

Porcentaje de estadounidenses e inmigrantes obesos por duración de la estancia

Hallazgos clave

Pros

Los inmigrantes llegan con un IMC e índice de obesidad más bajos que los del país de acogida.

La obesidad de los inmigrantes continúa baja en áreas de concentración étnica donde la aculturación es lenta.

La obesidad de los inmigrantes continúa baja en el caso de los hombres y de quienes tienen estudios superiores.

En los EE. UU., la evidencia es escasa sobre el efecto salarial de la obesidad para los hombres migrantes.

Los inmigrantes muy pocas veces solicitan servicios sanitarios, por lo que el aumento de la obesidad no debería provocar el uso excesivo de los servicios públicos.

Contras

La migración fluye normalmente de países con IMC bajos a países con IMC altos. Al prolongar su estancia, los inmigrantes adoptan los estilos de vida no saludables de los nativos y sus IMC se aproximan a los niveles más altos de los nativos.

En el Reino Unido, los índices de obesidad de los inmigrantes más bajos se asocian a salarios más altos y más empleo.

En los EE. UU., las mujeres inmigrantes obesas con estancias inferiores a cinco años son objeto de reducción salarial. En el Reino Unido, los hombres inmigrantes obesos sufren una reducción salarial importante.

Los cálculos de los «efectos de los inmigrantes sanos» y los efectos del peso en el mercado laboral no explican del todo los factores que pueden sesgar los resultados.

Mensaje principal de los autores

Al migrar a países con altos índices de obesidad, los inmigrantes adoptan los comportamientos de los nativos y se enfrentan al riesgo de obesidad similar. Los inmigrantes que llegan a los EE. UU., por ejemplo, no sufren las desventajas en el mercado laboral por obesidad. En el Reino Unido, cuando el IMC de los inmigrantes continúa bajo, ganan más; pero esta ventaja salarial se reduce a medida que aumenta la obesidad. Los inmigrantes apenas solicitan programas de salud pública, incluso al aumentar su obesidad, posiblemente porque no tienen acceso a ellos. El reto político es ofrecer a los inmigrantes programas para reducir la obesidad y garantizar resultados laborales más positivos.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries