¿Cuál es el valor económico de la alfabetización y la aritmética?

La alfabetización y los conocimientos básicos de aritmética son esenciales para tener éxito en el mercado laboral

University of Cambridge, UK, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Incluso en los países de la OCDE, en los que cada vez más trabajadores activos tienen un título universitario, el valor de la alfabetización y los conocimientos básicos de aritmética continúa siendo alto. Sin duda, en algunos países, el rendimiento obtenido por estos conocimientos, en forma de salarios más elevados, es lo suficientemente grande para sugerir que son muy demandados y que existe una relativa escasez de los mismos. Los responsables de las políticas necesitan pruebas contundentes para poder diseñar intervenciones que mejoren de verdad los conocimientos básicos, no solo de quienes terminan la educación para incorporarse al mercado laboral, sino también de los trabajadores en activo existentes. Esto conduciría a mejoras significativas en la población que consiga un nivel mínimo de alfabetización y conocimientos aritméticos.

Porcentaje de trabajadores de países de la OCDE de 25-64 años con bajos niveles de conocimientos

Hallazgos clave

Pros

En muchos países, incluso los niveles de conocimientos relativamente bajos de alfabetización y aritmética atraen primas salariales.

La prima salarial que se paga a aquellos con mejor alfabetización o aritmética varía según el país, lo que refleja la relativa oferta y demanda de dichos conocimientos.

Una gran proporción de los trabajadores no tiene niveles suficientemente altos de conocimientos, por lo que se necesitan intervenciones orientadas a adultos.

Los niños y jóvenes cuyos padres tienen altos niveles de conocimientos básicos también desarrollan niveles más altos de conocimientos.

Contras

La alta prima salarial que se paga actualmente por conocimientos básicos refleja en parte una relativa escasez de dichos conocimientos; si todos los trabajadores adquirieran altos niveles de conocimientos, sería improbable que todos ganaran una prima tan alta.

En un intento por mejorar los conocimientos básicos, una atención excesiva en la lectura, escritura y matemáticas en los colegios puede potencialmente estrechar demasiado el currículum.

Existen datos limitados que indiquen que mejorar los conocimientos básicos de los adultos en etapas posteriores de sus vidas pueda mejorar su situación económica.

Mensaje principal de los autores

En muchos países, un porcentaje significativo de la población no adquiere conocimientos básicos de alfabetización y aritmética en el colegio, lo que tiene consecuencias negativas en los ingresos futuros y en el empleo. Incluso si se mejoraran los conocimientos de quienes terminan la etapa educativa, una minoría notable de los trabajadores todavía tendría conocimientos deficientes durante muchos años después. Aumentar el número de años en la etapa educativa, o el nivel de cualificación de los trabajadores, no mejorará automáticamente sus conocimientos básicos. En lugar de ello, la inversión en programas de mejora de los conocimientos básicos debe ir acompañada de una evaluación rigurosa, ya que el contenido del currículum y los niveles conseguidos tienen mucha importancia.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries