Discurso de ascensor
Incluso en los países de la OCDE, en los que cada vez más trabajadores activos tienen un título universitario, el valor de la alfabetización y los conocimientos básicos de aritmética continúa siendo alto. Sin duda, en algunos países, el rendimiento obtenido por estos conocimientos, en forma de salarios más elevados, es lo suficientemente grande para sugerir que son muy demandados y que existe una relativa escasez de los mismos. Los responsables de las políticas necesitan pruebas contundentes para poder diseñar intervenciones que mejoren de verdad los conocimientos básicos, no solo de quienes terminan la educación para incorporarse al mercado laboral, sino también de los trabajadores en activo existentes. Esto conduciría a mejoras significativas en la población que consiga un nivel mínimo de alfabetización y conocimientos aritméticos.
Hallazgos clave
Pros
En muchos países, incluso los niveles de conocimientos relativamente bajos de alfabetización y aritmética atraen primas salariales.
La prima salarial que se paga a aquellos con mejor alfabetización o aritmética varía según el país, lo que refleja la relativa oferta y demanda de dichos conocimientos.
Una gran proporción de los trabajadores no tiene niveles suficientemente altos de conocimientos, por lo que se necesitan intervenciones orientadas a adultos.
Los niños y jóvenes cuyos padres tienen altos niveles de conocimientos básicos también desarrollan niveles más altos de conocimientos.
Contras
La alta prima salarial que se paga actualmente por conocimientos básicos refleja en parte una relativa escasez de dichos conocimientos; si todos los trabajadores adquirieran altos niveles de conocimientos, sería improbable que todos ganaran una prima tan alta.
En un intento por mejorar los conocimientos básicos, una atención excesiva en la lectura, escritura y matemáticas en los colegios puede potencialmente estrechar demasiado el currículum.
Existen datos limitados que indiquen que mejorar los conocimientos básicos de los adultos en etapas posteriores de sus vidas pueda mejorar su situación económica.