Discurso de ascensor
A nivel mundial, la participación de la renta destinada al trabajo está disminuyendo. Pero esta caída agregada esconde más de lo que revela. Mientras que la participación de la renta del trabajo ha disminuido para los trabajadores poco cualificados, ha aumentado, al mismo tiempo, para los más cualificados. La globalización que premia la capacitación cada vez más y conduce a una creciente complementariedad entre capital y capacitación a causa de los avances tecnológicos explica la polarización de las participaciones del trabajo en la renta en todo el espectro de la capacitación.
Hallazgos clave
Pros
Una caída en la participación del trabajo en la renta sugiere una creciente disparidad en la renta personal.
Una mayor relación capital-trabajo reduce la participación del trabajo en la renta cuando capital y trabajo son sustitutivos.
La participación del trabajo en la renta para trabajadores de alta cualificación ha aumentado en las últimas décadas.
La globalización puede mejorar la participación del trabajo en la renta.
Contras
La distribución desigual de la renta personal de origen no laboral podría perjudicar la relación entre las participaciones del trabajo en la renta y la renta personal.
La mayoría de los estudios consideran complementarios el capital y el trabajo, lo que sugiere un aumento en la participación del trabajo en la renta con una creciente relación capital-trabajo.
La participación del trabajo en la renta para trabajadores de baja cualificación ha caído en las últimas décadas.
Los cambios en las participaciones en la renta entre industrias y la mayor concentración del mercado de productos a causa de la globalización pueden reducir la participación del trabajo en la renta.