Comprender la caída mundial de la participación del trabajo en la renta

¿Por qué ha caído la participación de la renta del trabajo en los trabajadores poco cualificados y ha aumentado en los más cualificados?

Newcastle University, UK, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

A nivel mundial, la participación de la renta destinada al trabajo está disminuyendo. Pero esta caída agregada esconde más de lo que revela. Mientras que la participación de la renta del trabajo ha disminuido para los trabajadores poco cualificados, ha aumentado, al mismo tiempo, para los más cualificados. La globalización que premia la capacitación cada vez más y conduce a una creciente complementariedad entre capital y capacitación a causa de los avances tecnológicos explica la polarización de las participaciones del trabajo en la renta en todo el espectro de la capacitación.

Las participaciones del trabajo en la renta para trabajadores no cualificados y cualificados muestran tendencias opuestas (EE. UU.)

Hallazgos clave

Pros

Una caída en la participación del trabajo en la renta sugiere una creciente disparidad en la renta personal.

Una mayor relación capital-trabajo reduce la participación del trabajo en la renta cuando capital y trabajo son sustitutivos.

La participación del trabajo en la renta para trabajadores de alta cualificación ha aumentado en las últimas décadas.

La globalización puede mejorar la participación del trabajo en la renta.

Contras

La distribución desigual de la renta personal de origen no laboral podría perjudicar la relación entre las participaciones del trabajo en la renta y la renta personal.

La mayoría de los estudios consideran complementarios el capital y el trabajo, lo que sugiere un aumento en la participación del trabajo en la renta con una creciente relación capital-trabajo.

La participación del trabajo en la renta para trabajadores de baja cualificación ha caído en las últimas décadas.

Los cambios en las participaciones en la renta entre industrias y la mayor concentración del mercado de productos a causa de la globalización pueden reducir la participación del trabajo en la renta.

Mensaje principal de los autores

Muchos estudios recientes han documentado una caída mundial de la participación del trabajo en la renta. La creciente preocupación por esta tendencia en general, junto al hecho de que una parte desproporcionada de esta caída afecta a trabajadores poco cualificados, ha generado debate sobre la distribución justa de la renta personal. La creciente brecha en la participación del trabajo en la renta según la capacitación apunta como causantes a la globalización y al progreso tecnológico. Las políticas para mejorar la capacitación y la creación de empleo para trabajadores poco cualificados podrían reducir la pérdida de bienestar derivada de la caída de la participación del trabajo en la renta.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries