El valor de contratar por la recomendación de empleados en los países desarrollados

Las empresas pueden beneficiarse al contratar a personas recomendadas por los empleados; pero existen inconvenientes que deben tenerse en cuenta

University of Toronto Rotman School of Management, Canada, and NBER, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las empresas contratan a menudo a nuevos trabajadores que han sido recomendados por sus empleados, que recomiendan a amigos o familiares. Esto tiene muchas ventajas posibles, como menor rotación de personal, posiblemente mayor productividad, menos costes de selección de personal, y afinidades favorables relacionadas con valores que comparten los empleados. Por otro lado, contratar por recomendación puede ser una desventaja para las minorías infrarrepresentadas, implicar mayores costes para la empresa debido a salarios más altos, conducir a afinidades no deseables y reflejar nepotismo. Cada vez más estudios analizan estos aspectos.

Cuotas de empresas cuyo método de
                        contratación es el anuncio a los empleados y cuyo último empleado fue
                        contratado a través de otro empleado existente

Hallazgos clave

Pros

Los empleados contratados a través de recomendaciones permanecen más tiempo en el puesto de empleo en comparación con los no recomendados.

Los empleados recomendados pueden ser más productivos que los no recomendados.

Las empresas pueden reducir los costes de selección de personal cuando contratan a empleados a través de recomendaciones.

«Buena homofilia»: cuando las empresas contratan a empleados recomendados, los trabajadores son más afines; esto puede ser positivo si comparten valores o características deseables.

Contras

Es posible que contratar siguiendo las recomendaciones de los empleados sea una desventaja para las mujeres o minorías.

Los empleados recomendados reciben a menudo salarios más altos en comparación con los no recomendados, lo que supone mayores costes para la empresa.

«Mala homofilia»: las empresas obtienen empleados como los existentes; por ejemplo, en las empresas puede haber menos diversidad demográfica o empleados con menos diversidad de opiniones e ideas.

La contratación por recomendación puede reflejar nepotismo; puede contratarse a amigos y familiares en lugar de a los mejores candidatos disponibles.

Mensaje principal de los autores

Los datos respaldan cada vez más la idea de que las empresas pueden beneficiarse de contratar a través de las recomendaciones de los empleados. Al mismo tiempo, este método de contratación puede suponer ciertos costes que las empresas deben tener en cuenta. Aunque los pocos datos existentes han limitado las investigaciones sobre la contratación a través de las recomendaciones de los empleados, se está llevando a cabo un progreso significativo en estas investigaciones. Otras investigaciones futuras que usen experimentos naturales o experimentos aleatorizados podrían ser especialmente provechosas.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries