Discurso de ascensor
Las empresas contratan a menudo a nuevos trabajadores que han sido recomendados por sus empleados, que recomiendan a amigos o familiares. Esto tiene muchas ventajas posibles, como menor rotación de personal, posiblemente mayor productividad, menos costes de selección de personal, y afinidades favorables relacionadas con valores que comparten los empleados. Por otro lado, contratar por recomendación puede ser una desventaja para las minorías infrarrepresentadas, implicar mayores costes para la empresa debido a salarios más altos, conducir a afinidades no deseables y reflejar nepotismo. Cada vez más estudios analizan estos aspectos.
Hallazgos clave
Pros
Los empleados contratados a través de recomendaciones permanecen más tiempo en el puesto de empleo en comparación con los no recomendados.
Los empleados recomendados pueden ser más productivos que los no recomendados.
Las empresas pueden reducir los costes de selección de personal cuando contratan a empleados a través de recomendaciones.
«Buena homofilia»: cuando las empresas contratan a empleados recomendados, los trabajadores son más afines; esto puede ser positivo si comparten valores o características deseables.
Contras
Es posible que contratar siguiendo las recomendaciones de los empleados sea una desventaja para las mujeres o minorías.
Los empleados recomendados reciben a menudo salarios más altos en comparación con los no recomendados, lo que supone mayores costes para la empresa.
«Mala homofilia»: las empresas obtienen empleados como los existentes; por ejemplo, en las empresas puede haber menos diversidad demográfica o empleados con menos diversidad de opiniones e ideas.
La contratación por recomendación puede reflejar nepotismo; puede contratarse a amigos y familiares en lugar de a los mejores candidatos disponibles.