El mercado laboral en Polonia, 2000-2021 Updated

El empleo ha aumentado, pero los grupos desfavorecidos y la baja participación de las personas mayores plantean retos

Institute for Structural Research (IBS), Poland, and IZA, Germany

Warsaw School of Economics and Institute for Structural Research, Poland

one-pager full article

Discurso de ascensor

A principios de la década de 2000, la tasa de desempleo de Polonia alcanzó el 20 %. Este es un recuerdo lejano, ya que el empleo ha aumentado notablemente y la tasa de paro había bajado al 3,4 % en 2021. La participación laboral de los trabajadores de más edad aumentó tras las reformas destinadas a prolongar la trayectoria profesional. Sin embargo, la participación sigue siendo baja en comparación con la mayoría de los países desarrollados, y la inversión de la edad legal de jubilación en 2017 deja a Polonia vulnerable a los efectos del envejecimiento de la población. El aumento de la inmigración ha aliviado la escasez de mano de obra, pero las mujeres, las personas con discapacidad y los trabajadores agrícolas siguen estando subempleados. Durante la pandemia de Covid-19, la ralentización del crecimiento económico y el aumento del paro fueron pequeños.

Tasa de paro y crecimiento salarial real en Polonia

Hallazgos clave

Pros

La tasa de empleo de personas de 15 a 64 años aumentó significativamente entre 2000 y 2021, y la tasa de paro disminuyó notablemente durante el mismo periodo; el paro de larga duración cayó del 10 % en 2003 al 0,6 % en 2021.

En 2021, la participación laboral de los trabajadores de más edad alcanzó su nivel más alto desde los años 90.

Los salarios reales aumentaron un 87 % entre 2000 y 2021.

El crecimiento salarial real fue el más elevado en la parte inferior de la distribución salarial, y la desigualdad salarial ha disminuido en las dos últimas décadas.

Entre 2012-2016, Polonia tenía la mayor cuota de empleo temporal de la UE, pero ha disminuido desde entonces.

Contras

La participación laboral de los trabajadores de más edad sigue siendo baja en comparación con la mayoría de los países desarrollados; la reducción de la edad de jubilación en 2017 agrava la disminución de la oferta de mano de obra derivada del envejecimiento de la población.

La brecha salarial de género ajustada sigue siendo elevada.

La remuneración total de los asalariados en porcentaje del PIB es de las más bajas de la UE.

El porcentaje de empleo agrícola sigue siendo alto.

La falta de una estrategia migratoria dificulta el impacto de la inmigración en la escasez de mano de obra.

Mensaje principal de los autores

El mercado laboral polaco parece estar en muy buena forma: la tasa de empleo es históricamente alta y la tasa de paro ha caído a un nivel récord. Desde mediados de la década de 2000, el crecimiento salarial se ha acelerado y la desigualdad salarial ha disminuido, gracias al aumento del salario mínimo. Pero la tasa de actividad a edades más avanzadas sigue siendo baja, y el rápido envejecimiento de la población reducirá aún más la oferta de mano de obra. Desde 2014, la gran entrada de inmigrantes ha reducido la escasez de mano de obra, pero principalmente en empleos poco cualificados. La falta de una política de migración e integración dificulta la adecuación de los trabajadores migrantes a los puestos de trabajo.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries