Discurso de ascensor
En las últimas décadas, China ha experimentado un progreso económico significativo, con un crecimiento anual medio del PIB de aproximadamente el 10 %. La expansión de la población ha sido sin duda un factor que ha contribuido a esto, pero ahora las cosas están cambiando porque la población china está envejeciendo con rapidez. Los migrantes rurales desempeñan un papel clave a la hora de compensar la escasez de mano de obra futura, pero la desigualdad es un gran problema. La evidencia muestra que los migrantes rurales tienen trabajos no deseados y con salarios bajos en los mercados laborales urbanos, lo que indica que existe discriminación y asignación laboral ineficiente, algo que puede continuar impidiendo la migración del campo a la ciudad.
Hallazgos clave
Pros
El desempleo es el más bajo en 20 años, lo que implica que la economía china está cerca del pleno empleo.
La mano de obra joven es abundante en áreas rurales y debe considerarse un factor importante para abordar el problema del envejecimiento de la población en China.
Los ingresos reales han aumentado en los últimos 20 años para los migrantes rurales y para los residentes urbanos.
Contras
La población de China envejece con rapidez, lo que perjudicará a la hacienda pública.
Debido a la baja proporción de jóvenes, la población en edad de trabajar puede disminuir en el futuro.
La política gubernamental divide a los trabajadores rurales y urbanos en dos niveles en las áreas urbanas; los migrantes rurales ganan menos, su tasa de desempleo es mayor y no pueden optar a muchos beneficios sociales, lo que dificulta la migración del campo a la ciudad.
La mano de obra en China es más cara que en muchos otros países en desarrollo, por lo que muchas compañías extranjeras han reubicado sus operaciones fuera de China.