¿Debe el seguro de desempleo cubrir el desempleo parcial? Updated

El subsidio por tiempo limitado puede aumentar el bienestar y ayudar a los trabajadores a tiempo parcial subocupados a pasar a un empleo a tiempo completo

Nordea Markets, Sweden, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Un porcentaje importante de la fuerza laboral está formada por trabajadores a tiempo parcial subocupados: empleados que, por diversos motivos, no pueden trabajar tanto como les gustaría. Ofrecer subsidios por desempleo a trabajadores desempleados a tiempo parcial es una cuestión polémica. Por un lado, el subsidio puede alentar al trabajador para que acepte un puesto a tiempo parcial en lugar de permanecer totalmente desempleado, lo que aumenta la probabilidad de obtener, al menos, un trabajo. Por otro lado, estos subsidios debilitan la motivación de los trabajadores a tiempo parcial para buscar un trabajo a tiempo completo. También es difícil identificar quiénes tienen una jornada a tiempo parcial porque quieren y quiénes lo hacen de forma involuntaria.

La tasa de subempleo (empleo parcial involuntario) varía entre los países europeos, 2019

Hallazgos clave

Pros

Los subsidios a los trabajadores desempleados a tiempo parcial incentivan la aceptación de trabajos a tiempo parcial.

El empleo a tiempo parcial subsidiado puede ser un peldaño hacia el empleo no subsidiado.

En comparación con otros sistemas, el seguro de desempleo para los trabajadores a tiempo parcial parece funcionar bien como política laboral activa.

Según la evidencia, el efecto positivo podría ser mayor para los trabajadores desfavorecidos.

Los parados que ocupan empleos a tiempo parcial tienen más ingresos, pagan más impuestos, cobran menos del seguro de desempleo y pueden recibir menos subsidios sujetos a condiciones de recursos.

Contras

Si los subsidios para los desempleados a tiempo parcial son demasiado generosos, se corre el riesgo de generar períodos prolongados de desempleo a tiempo parcial.

Los subsidios para los trabajadores desempleados a tiempo parcial desmotivan la búsqueda de un empleo a tiempo completo y pueden tener efectos de encajonamiento.

Los subsidios para los trabajadores desempleados a tiempo parcial podrían funcionar como un subsidio indirecto no deseable para sectores con muchos trabajadores a tiempo parcial involuntarios.

Para el gobierno es difícil identificar qué personas buscan un empleo a tiempo completo y cuáles trabajan a tiempo parcial por elección.

Mensaje principal de los autores

Para los trabajadores que prefieren un empleo a tiempo completo, los trabajos a tiempo parcial son un peldaño hacia el empleo constante. Por tanto, el subsidio por desempleo parcial puede aumentar el bienestar e incluso reducir los gastos del gobierno en seguros de desempleo y otras ayudas para estos trabajadores. Como política laboral activa, los subsidios parciales parecen funcionar bien, sobre todo para los grupos marginales. Para que los subsidios no impidan pasar de un trabajo parcial a uno a tiempo completo, deben durar poco y reducirse con el tiempo. Los subsidios por tiempo limitado aumentan la motivación de los parados para acceder a un empleo parcial y pasar rápidamente a un trabajo a tiempo completo.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries