Discurso de ascensor
Un porcentaje importante de la fuerza laboral está formada por trabajadores a tiempo parcial subocupados: empleados que, por diversos motivos, no pueden trabajar tanto como les gustaría. Ofrecer subsidios por desempleo a trabajadores desempleados a tiempo parcial es una cuestión polémica. Por un lado, el subsidio puede alentar al trabajador para que acepte un puesto a tiempo parcial en lugar de permanecer totalmente desempleado, lo que aumenta la probabilidad de obtener, al menos, un trabajo. Por otro lado, estos subsidios debilitan la motivación de los trabajadores a tiempo parcial para buscar un trabajo a tiempo completo. También es difícil identificar quiénes tienen una jornada a tiempo parcial porque quieren y quiénes lo hacen de forma involuntaria.
Hallazgos clave
Pros
Los subsidios a los trabajadores desempleados a tiempo parcial incentivan la aceptación de trabajos a tiempo parcial.
El empleo a tiempo parcial subsidiado puede ser un peldaño hacia el empleo no subsidiado.
En comparación con otros sistemas, el seguro de desempleo para los trabajadores a tiempo parcial parece funcionar bien como política laboral activa.
Según la evidencia, el efecto positivo podría ser mayor para los trabajadores desfavorecidos.
Los parados que ocupan empleos a tiempo parcial tienen más ingresos, pagan más impuestos, cobran menos del seguro de desempleo y pueden recibir menos subsidios sujetos a condiciones de recursos.
Contras
Si los subsidios para los desempleados a tiempo parcial son demasiado generosos, se corre el riesgo de generar períodos prolongados de desempleo a tiempo parcial.
Los subsidios para los trabajadores desempleados a tiempo parcial desmotivan la búsqueda de un empleo a tiempo completo y pueden tener efectos de encajonamiento.
Los subsidios para los trabajadores desempleados a tiempo parcial podrían funcionar como un subsidio indirecto no deseable para sectores con muchos trabajadores a tiempo parcial involuntarios.
Para el gobierno es difícil identificar qué personas buscan un empleo a tiempo completo y cuáles trabajan a tiempo parcial por elección.