¿Deben los países subastar los visados de los inmigrantes? Updated

Vender el derecho a inmigrar al mejor postor asignaría los visados de manera eficiente, pero desataría cuestiones éticas

University of North Florida, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Muchos países de destino de inmigrantes se enfrentan a una presión considerable para cambiar sus políticas de inmigración. Una de las políticas más innovadoras es subastar al mejor postor el derecho a inmigrar o a contratar a un trabajador extranjero. Las subastas de visados serían más eficaces para asignar visados que el sistema actual, podrían aumentar la contribución económica de la inmigración en el país de destino y aumentarían los ingresos del gobierno. Sin embargo, las subastas de visados podrían debilitar la importancia de los vínculos familiares en el proceso de migración y suscitar preocupación en torno a la equidad y accesibilidad. Ningún país ha subastado visados todavía, aunque varios lo han considerado.

El deseo de trasladarse a los principales países de la OCDE receptores de inmigrantes supera a las oportunidades

Hallazgos clave

Pros

Las subastas asignarían los visados de forma más eficaz a los inmigrantes o empresas.

Al permitir migrar a los trabajadores con las habilidades más valoradas, las subastas basadas en las empresas podrían aumentar el crecimiento económico.

Los ingresos públicos aumentarían con el sistema de subastas de visados, lo que permitiría a los gobiernos financiar otros programas, reducir impuestos o el déficit.

Las subastas de visados sustituirían a las fuerzas del mercado por la determinación de quién debería poder inmigrar.

Las subastas son una alternativa flexible a los complicados sistemas de puntos para alentar a los trabajadores altamente cualificados a inmigrar.

Contras

No se han concedido visados por subasta, así que sus efectos son solo teóricos.

Las subastas no garantizan la admisión de inmigrantes que contribuyan al crecimiento económico a más largo plazo.

Las subastas de visados pueden cambiar la composición de las poblaciones de inmigrantes de manera poco popular, sobre todo entre inmigrantes que deseen llevar con ellos a miembros de su familia.

Algunos inmigrantes y empresas potenciales pueden ver las subastas como algo demasiado complejo o injusto.

Los países de origen de los inmigrantes pueden verse afectados negativamente si cambia la composición de los emigrantes.

Mensaje principal de los autores

Con las subastas de visados por trabajo, las empresas pujarían por el derecho a contratar a trabajadores extranjeros, que después recibirían un visado. Los gobiernos que opten por subastar visados de trabajo temporal deben pensar en crear visados de residencia permanente para los inmigrantes que tengan éxito en el mercado laboral. Un mercado de reventa de visados no usados o no deseados, la portabilidad de visados entre empresas y la aplicación forzosa son importantes para un buen programa de subasta de visados. Los políticos que deseen impulsar la contribución económica con la inmigración deben pensar en subastar permisos para contratar a trabajadores extranjeros en lugar de subastar visados directamente a los inmigrantes.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries