Discurso de ascensor
Es cada vez más inquietante que gran parte de los estudios empíricos sobre economía laboral y otras áreas aplicadas no pueda ser reproducible. En consecuencia, en los últimos años se ha visto un aumento de los estudios de replicación publicados en revistas económicas. A pesar de este aumento, hay muchas cuestiones sin resolver sobre cómo deben llevarse a cabo las replicaciones y cómo interpretar sus resultados. Las replicaciones han demostrado su potencial para aclarar la fiabilidad y solidez de estudios anteriores. Puede hacerse mucho para fomentar más estudios replicados y para explotar el valor científico de estudios repetidos existentes.
Hallazgos clave
Pros
Las replicaciones pueden ayudar a confirmar que el estudio original se hizo de modo correcto.
Las replicaciones pueden usarse para determinar si los hallazgos de un estudio son generalizados para otros entornos similares.
Las replicaciones han demostrado su utilidad a la hora de evaluar los resultados de estudios anteriores de alto perfil.
Contras
No existe consenso sobre lo que es un estudio replicado ni sobre qué constituye una «replicación satisfactoria».
Se sabe poco sobre con qué frecuencia se llevan a cabo replicaciones o si estas confirman o dejan de confirmar los estudios originales.
No existe un sistema normalizado para recoger, categorizar y vincular las replicaciones con sus respectivos estudios originales.