La replicación en la economía laboral

¿Está en crisis la reproducibilidad en la economía laboral?

University of Canterbury, New Zealand

one-pager full article

Discurso de ascensor

Es cada vez más inquietante que gran parte de los estudios empíricos sobre economía laboral y otras áreas aplicadas no pueda ser reproducible. En consecuencia, en los últimos años se ha visto un aumento de los estudios de replicación publicados en revistas económicas. A pesar de este aumento, hay muchas cuestiones sin resolver sobre cómo deben llevarse a cabo las replicaciones y cómo interpretar sus resultados. Las replicaciones han demostrado su potencial para aclarar la fiabilidad y solidez de estudios anteriores. Puede hacerse mucho para fomentar más estudios replicados y para explotar el valor científico de estudios repetidos existentes.

Número de estudios replicados publicados en revistas económicas

Hallazgos clave

Pros

Las replicaciones pueden ayudar a confirmar que el estudio original se hizo de modo correcto.

Las replicaciones pueden usarse para determinar si los hallazgos de un estudio son generalizados para otros entornos similares.

Las replicaciones han demostrado su utilidad a la hora de evaluar los resultados de estudios anteriores de alto perfil.

Contras

No existe consenso sobre lo que es un estudio replicado ni sobre qué constituye una «replicación satisfactoria».

Se sabe poco sobre con qué frecuencia se llevan a cabo replicaciones o si estas confirman o dejan de confirmar los estudios originales.

No existe un sistema normalizado para recoger, categorizar y vincular las replicaciones con sus respectivos estudios originales.

Mensaje principal de los autores

Los estudios empíricos son inciertos intrínsecamente. Esto se refleja en el hecho de que muchos estudios que investigan asuntos similares ofrecen resultados diferentes. Los esfuerzos para reducir esta incertidumbre pueden ayudar a solidificar lo que se sabe y lo que no se sabe en la economía laboral. Las replicaciones son uno de estos esfuerzos. Aunque el concepto parece directo, llevar a cabo e interpretar las replicaciones es difícil. Los investigadores y los responsables políticos podrían beneficiarse mejorando el acceso a fuentes de datos originales, alentando a las revistas a que publiquen más replicaciones y estableciendo un sistema de catalogación para vincular estos a los estudios originales.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries