Elección ocupacional de los migrantes que regresan a su país

Los países emisores de emigrantes pueden beneficiarse del tipo de ocupación que elijan los migrantes a su regreso

University of Kent, UK, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

La elección ocupacional de los migrantes que regresan es importante para su país de origen. Los migrantes que regresan a su país habrán adquirido capital humano en el extranjero gracias a la formación formal o al trabajo en un mercado laboral más eficaz. El empleo de estas habilidades recién adquiridas en el país de origen puede tener consecuencias económicas importantes. Analizar la elección de los migrantes que regresan para convertirse en asalariados, autónomos, emprendedores o permanecer inactivos permite determinar si la decisión de migración inicial benefició al país de origen y a los migrantes y sus familias.

En Albania, es más probable que los migrantes que regresan se conviertan en emprendedores o estén en paro que los no migrantes, 2005

Hallazgos clave

Pros

Los migrantes que regresan a su país de origen es más probable que obtengan salarios más altos que si no se hubieran ido.

Los migrantes que regresan tienen más probabilidades de dedicarse a actividades emprendedoras que los no migrantes.

La tasa de supervivencia de los negocios creados por migrantes que regresan tienen más probabilidades de ser alta.

Es probable que la duración óptima de la migración y la experiencia laboral específica de la ocupación para los migrantes más capacitados lleve a salarios más altos al regreso y favorezca la transición al empleo formal.

Contras

Si los migrantes deciden no trabajar a su regreso y gastan sus ahorros, se perderán los posibles beneficios de la migración.

En función de la duración de la experiencia de migración, los migrantes que regresan pueden perder sus redes sociales en el país de origen.

Para los migrantes que regresan después de un largo período en el extranjero, es probable que el salario de reserva en el país de origen sea mayor que el de aquellos que regresan tras un breve período; esto puede dar como resultado largos períodos sin empleo tras el regreso.

Mensaje principal de los autores

La elección ocupacional de los migrantes que regresan a su país es importante para ellos, sus familias y el país de origen, que puede beneficiarse económicamente de su reintegración. Para beneficiarse, el país de origen necesita instituciones eficaces que animen a los migrantes que regresan a trabajar en un empleo formal o a emprender. Así, los gobiernos deben ayudar a los migrantes que regresan a reintegrarse en el mercado laboral mediante contactos con emprendedores consolidados y agencias de empleo, y animándolos a volver a formar parte de redes sociales. Los gobiernos deben abordar los impedimentos relacionados con la corrupción, regulación empresarial y limitaciones financieras.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries