Discurso de ascensor
La elección ocupacional de los migrantes que regresan es importante para su país de origen. Los migrantes que regresan a su país habrán adquirido capital humano en el extranjero gracias a la formación formal o al trabajo en un mercado laboral más eficaz. El empleo de estas habilidades recién adquiridas en el país de origen puede tener consecuencias económicas importantes. Analizar la elección de los migrantes que regresan para convertirse en asalariados, autónomos, emprendedores o permanecer inactivos permite determinar si la decisión de migración inicial benefició al país de origen y a los migrantes y sus familias.
Hallazgos clave
Pros
Los migrantes que regresan a su país de origen es más probable que obtengan salarios más altos que si no se hubieran ido.
Los migrantes que regresan tienen más probabilidades de dedicarse a actividades emprendedoras que los no migrantes.
La tasa de supervivencia de los negocios creados por migrantes que regresan tienen más probabilidades de ser alta.
Es probable que la duración óptima de la migración y la experiencia laboral específica de la ocupación para los migrantes más capacitados lleve a salarios más altos al regreso y favorezca la transición al empleo formal.
Contras
Si los migrantes deciden no trabajar a su regreso y gastan sus ahorros, se perderán los posibles beneficios de la migración.
En función de la duración de la experiencia de migración, los migrantes que regresan pueden perder sus redes sociales en el país de origen.
Para los migrantes que regresan después de un largo período en el extranjero, es probable que el salario de reserva en el país de origen sea mayor que el de aquellos que regresan tras un breve período; esto puede dar como resultado largos períodos sin empleo tras el regreso.