Discurso de ascensor
En muchos países, reducir el paro es uno de los objetivos políticos más importantes. Ante esto, hacer un seguimiento de la búsqueda de empleo de los parados y ofrecerles ayuda en dicha búsqueda puede tener un papel crucial. Sin embargo, un seguimiento y sanciones cada vez más rigurosos no son una panacea. Los políticos deben tener en cuenta las posibles desventajas, como que los desempleados acepten trabajos menos estables y con salarios más bajos. Ligar un seguimiento «moderado» a la ayuda en la búsqueda de empleo puede ser el ingrediente fundamental para que este enfoque tenga éxito.
Hallazgos clave
Pros
Las ayuda y seguimiento en la búsqueda de empleo aumenta el índice de probabilidad de encontrar un empleo para los desempleados.
Un seguimiento básico de la búsqueda de empleo puede ser suficiente para aumentar el índice de probabilidad de encontrar un empleo.
Implementar un seguimiento básico de la búsqueda de empleo es barato en comparación con otras políticas del mercado laboral activas, como la capacitación laboral.
La ayuda en la búsqueda de empleo puede ser más eficaz para los demandantes de empleo con peor prospección laboral o con criterios de búsqueda de empleo demasiado estrictos.
Contras
El seguimiento y ayuda en la búsqueda de empleo aumentan la competencia laboral y por tanto reducen el índice de probabilidad de encontrar un empleo para los demandantes que no participan en el programa.
El seguimiento intensivo de la búsqueda de empleo no aumenta la probabilidad de encontrar un empleo.
Las sanciones por búsqueda de empleo insuficiente pueden forzar a los desempleados a aceptar trabajos de menos calidad.
El seguimiento intensivo de la búsqueda de empleo puede hacer que algunos desempleados dejen de buscar y en lugar de ello comiencen a recibir prestaciones por discapacidad.