La importancia y los retos de medir las horas de trabajo Updated

Medir las horas de trabajo correctamente es importante, pero distintos estudios arrojan datos diferentes

Bureau of Labor Statistics, USA, and IZA, Germany

Bureau of Labor Statistics, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las horas de trabajo son componentes clave a la hora de calcular el crecimiento de la productividad y los salarios por hora y son también un indicador cíclico útil en sí mismo, así que medirlas correctamente es importante. La Oficina de Estadística Laboral (BLS) de los EE. UU. recoge datos sobre las horas de trabajo en varios estudios y publica cuatro series muy utilizadas que miden los promedios de horas semanales. Las series muestran datos diferentes sobre los promedios de horas semanales y las tendencias en dichas horas, pero cualitativamente similares sobre el comportamiento cíclico de las horas de trabajo. El estudio resumido aquí explica las diferencias en niveles, pero solo algunas de las diferencias en tendencias.

Las series de trabajo clave muestran un comportamiento cíclico

Hallazgos clave

Pros

En promedio, los encuestados en el estudio de hogares de la BLS de EE. UU. indicaron correctamente las horas trabajadas por persona y las horas trabajadas semanalmente en sus trabajos principales.

Todas las series muestran un comportamiento cíclico similar.

Las diferencias en niveles entre las series más antiguas (encuesta de empleo actual [CPS], trabajadores de producción y no supervisores de la estadística de empleo actual [CES] y Oficina de Productividad y Tecnología [OPT]) pueden explicarse por las diferencias en los conceptos y ámbito de aplicación.

Estas tres series muestran tendencias similares desde comienzos de la década de 1990 (las cuatro desde 2007).

Los promedios de horas en las encuestas de población activa de distintos países pueden compararse después de ajustar las diferencias en los períodos de referencia de las encuestas.

Contras

Existen diferencias significativas entre las series más antiguas en niveles y tendencias; las diferencias en las tendencias a largo plazo no pueden resolverse completamente.

En la encuesta de los hogares, los encuestados ocultan la tenencia de varios trabajos e indican las horas trabajadas en segundos empleos de forma excesiva; aun así, el agregado de horas es aproximadamente correcto porque estos errores se compensan entre ellos.

Calcular las horas de trabajo anuales a partir de los promedios de horas semanales infla los números de horas trabajadas al año, ya que los períodos de referencia de las encuestas excluyen la mayoría de los períodos de vacaciones.

Las horas trabajadas tal y como se registran en las cuentas de ingresos nacionales en distintos países son difíciles de comparar debido a las diferencias en las fuentes de datos.

Mensaje principal de los autores

La BLS publica cuatro series de horas semanales muy utilizadas: una de su encuesta en hogares (CPS), dos de su encuesta de establecimientos (la serie de trabajadores de producción y todos los empleados de la CES) y otra que combina datos de las dos (OPT). La diferencia en nivel entre estas series puede explicarse por las características de las encuestas, pero la diferencia en las tendencias a largo plazo solo puede explicarse parcialmente. Sin embargo, las cuatro series muestran datos similares cualitativamente sobre el comportamiento cíclico de las horas de trabajo semanales. Es importante que los responsables de la toma de decisiones comprendan las ventajas y limitaciones de las diferentes series de horas.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries