Discurso de ascensor
Las horas de trabajo son componentes clave a la hora de calcular el crecimiento de la productividad y los salarios por hora y son también un indicador cíclico útil en sí mismo, así que medirlas correctamente es importante. La Oficina de Estadística Laboral (BLS) de los EE. UU. recoge datos sobre las horas de trabajo en varios estudios y publica cuatro series muy utilizadas que miden los promedios de horas semanales. Las series muestran datos diferentes sobre los promedios de horas semanales y las tendencias en dichas horas, pero cualitativamente similares sobre el comportamiento cíclico de las horas de trabajo. El estudio resumido aquí explica las diferencias en niveles, pero solo algunas de las diferencias en tendencias.
Hallazgos clave
Pros
En promedio, los encuestados en el estudio de hogares de la BLS de EE. UU. indicaron correctamente las horas trabajadas por persona y las horas trabajadas semanalmente en sus trabajos principales.
Todas las series muestran un comportamiento cíclico similar.
Las diferencias en niveles entre las series más antiguas (encuesta de empleo actual [CPS], trabajadores de producción y no supervisores de la estadística de empleo actual [CES] y Oficina de Productividad y Tecnología [OPT]) pueden explicarse por las diferencias en los conceptos y ámbito de aplicación.
Estas tres series muestran tendencias similares desde comienzos de la década de 1990 (las cuatro desde 2007).
Los promedios de horas en las encuestas de población activa de distintos países pueden compararse después de ajustar las diferencias en los períodos de referencia de las encuestas.
Contras
Existen diferencias significativas entre las series más antiguas en niveles y tendencias; las diferencias en las tendencias a largo plazo no pueden resolverse completamente.
En la encuesta de los hogares, los encuestados ocultan la tenencia de varios trabajos e indican las horas trabajadas en segundos empleos de forma excesiva; aun así, el agregado de horas es aproximadamente correcto porque estos errores se compensan entre ellos.
Calcular las horas de trabajo anuales a partir de los promedios de horas semanales infla los números de horas trabajadas al año, ya que los períodos de referencia de las encuestas excluyen la mayoría de los períodos de vacaciones.
Las horas trabajadas tal y como se registran en las cuentas de ingresos nacionales en distintos países son difíciles de comparar debido a las diferencias en las fuentes de datos.