Discurso de ascensor
La evidencia indica que los inmigrantes se enfrentan a un descenso inicial en su categoría profesional cuando acceden al mercado laboral del país de acogida, pero esta posición mejora a medida que logran más capital humano, cultural y ocupacional del país. Los inmigrantes altamente cualificados de países que son diferentes económica, lingüística y culturalmente al país de acogida son quienes sufren el mayor descenso y el mayor ascenso posterior de su categoría profesional. En el contexto de una fuerte competencia internacional para atraer a inmigrantes altamente cualificados, este patrón de ajuste desmotiva a los posibles inmigrantes altamente cualificados y es contradictorio para ellos.
Hallazgos clave
Pros
Después de un fuerte descenso inicial, los inmigrantes altamente cualificados ven ascender su categoría profesional considerablemente.
La competencia en el idioma predominante del país de acogida es una variable clave para facilitar la transferibilidad de habilidades.
Es deseable una alta movilidad ocupacional porque puede atraer a trabajadores altamente cualificados y generar un aumento de la eficiencia y trayectorias profesionales estables.
La alta movilidad ocupacional facilita una respuesta rápida a la escasez temporal en dominios profesionales.
Contras
La transferibilidad de habilidades de los migrantes se ve obstaculizada por las diferencias que hay en las instituciones, normas culturales y tecnologías entre los países de origen y acogida.
La deficiencia lingüística puede motivar la migración de retorno o la migración circular, incluso la de migrantes altamente cualificados.
La baja movilidad ocupacional produce un desajuste ocupacional y sobrecualificación persistente, empuja a los inmigrantes al sistema de bienestar social y reduce los salarios.
La baja movilidad ocupacional puede desalentar la inmigración de trabajadores altamente cualificados.