Discurso de ascensor
El cumplimiento de las leyes de inmigración en las fronteras aumenta los costes de la inmigración ilegal, mientras que el cumplimiento interno también reduce sus beneficios. Si las leyes se aplican tanto en las fronteras como a nivel interno, se reducen los beneficios netos de la inmigración ilegal y la probabilidad de que las personas decidan migrar ilegalmente. Aunque los estudios empíricos indican que el cumplimiento de la ley en las fronteras y a nivel interno disuade la inmigración ilegal, el cumplimiento de las leyes de inmigración es costoso y tiene consecuencias no deseadas, como el descenso de la migración circular, el aumento del tráfico ilegal de personas y una mayor prevalencia del empleo no registrado y uso de documentos fraudulentos y falsificados.
Hallazgos clave
Pros
El cumplimiento de la ley en las fronteras funciona del modo previsto: aumenta el coste y los riesgos asociados al cruce de fronteras y disuade la inmigración ilegal.
El cumplimiento de la ley en las fronteras genera una selección más positiva del flujo de migrantes, posiblemente debido a los costes más altos de cruzar la frontera.
El cumplimiento interno de la ley reduce los beneficios de la migración, lo que debería tener un efecto disuasorio.
Aunque el coste del cumplimiento es una carga para los contribuyentes, los trabajadores nativos pueden beneficiarse de una menor competencia de los migrantes que llegan al país, al menos a corto plazo.
Las consecuencias no deseadas del cumplimiento interno de la ley y en las fronteras se reducen si se acompañan de otras reformas migratorias, como un programa de regularización o de trabajo temporal.
Contras
La intensificación del cumplimiento de la ley reduce la migración circular y aumenta la demanda de traficantes de personas, los riesgos al cruzar la frontera y las muertes de migrantes.
Depender solo del cumplimiento de la ley para detener la migración aumenta los salarios en el país de destino y los baja en el país de origen, lo que contrarresta los costes más altos del cruce de fronteras y aumenta los incentivos para migrar.
El cumplimiento interno de la ley, como la verificación de trabajadores por la empresa, reduce el empleo y los salarios de los inmigrantes no autorizados y tiene resultados peores para sus hijos menores.
El cumplimiento interno adicional de la ley puede aumentar el empleo en el sector informal y hacer que los trabajadores y empresas evadan impuestos y normativas.
El cumplimiento de las leyes de inmigración es costoso y puede desviar recursos de otras prioridades de cumplimientos federales y estatales.