¿Desplazan los gastos del estado al voluntariado y los donativos? Updated

Apenas hay evidencia que indique que los gastos del estado desplazan a los donativos benéficos privados de tiempo y dinero

RWI, and IZA, Germany

RWI, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las contribuciones benéficas privadas tienen un papel esencial en la mayoría de las economías. Desde un punto de vista político, preocupa que los gastos públicos generales puedan desplazar los donativos privados. Si el desplazamiento es perfecto, cada dólar que gaste el gobierno supondrá una reducción dólar por dólar del gasto privado, los que dejará sin cambios el nivel total de bienestar. Comprender la magnitud y las causas del desplazamiento es fundamental desde el punto de vista político, ya que el desplazamiento representa un coste oculto del gasto público y puede, por tanto, tener consecuencias importantes para las políticas gubernamentales en relación con el bienestar público.

Gasto público y donaciones

Hallazgos clave

Pros

Si a la gente solo le preocupa el nivel total de bienestar proporcionado, considerará que el gasto público es un sustituto perfecto de sus propios donativos.

El desplazamiento se observa en los experimentos de laboratorio, que demuestran que las contribuciones financiadas por los impuestos desplazan en gran medida a las contribuciones benéficas de los individuos.

Incluso si el desplazamiento es leve, deben tenerse en cuenta las posibles consecuencias negativas de una reducción en la filantropía privada.

Contras

La decisión de hacer contribuciones privadas la determinan muchos factores que están más allá del nivel total de bienestar, como el deseo del individuo de obtener respeto o prestigio social, la utilidad derivada del acto de donar en sí mismo o el éxito previsto de la donación.

Aparte de los datos de laboratorio, apenas hay datos empíricos que sugieran que el gasto del estado desplace de forma considerable a la conducta benéfica individual.

Según estudios basados en datos a muy pequeña escala de organizaciones benéficas o donantes y estudios que usan la variación regional o entre países en los gastos públicos y privados, el efecto de desplazamiento es leve o incompleto, o incluso hay evidencia de lo contrario.

Mensaje principal de los autores

La evidencia empírica que investiga si el gasto público desplaza a los donativos benéficos privados varía. Algunos estudios señalan un efecto de desplazamiento leve, pero significativo, mientras que otros indican que no hay efecto o que hay evidencia de lo contrario. Por tanto, aunque exista un desplazamiento, está lejos de ser perfecto. Los responsables políticos deben por tanto reconocer que sus propios gastos en bienestar social influyen en los gastos privados. Sin embargo, no deben preocuparse demasiado por que un aumento del gasto del estado desplace a las contribuciones privadas de tiempo y dinero de manera considerable.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries