Discurso de ascensor
El accionariado de los trabajadores despierta cada vez más interés por su potencial para mejorar los resultados económicos de las empresas, de los trabajadores y de la economía en general, y para ayudar a reducir la desigualdad. Más de 100 estudios de distintos países indican que el accionariado de los trabajadores se relaciona, por lo general, con una mayor productividad, salario, estabilidad laboral y supervivencia de la empresa, aunque los efectos se dispersan y la causalidad es difícil de establecer. El «parasitismo» a menudo parece superarse con la reciprocidad y supervisión de los propios trabajadores. El riesgo financiero es una preocupación importante, pero por lo general se reduce con los salarios más altos y mayor estabilidad laboral de los empleados que tienen participaciones en la empresa.
Hallazgos clave
Pros
De media, el accionariado de los trabajadores se vincula a un mejor rendimiento de la empresa.
Las empresas con accionariado de los trabajadores tienen más estabilidad, mayor índice de supervivencia y menos despidos en las recesiones, lo que puede dar lugar a un menor desempleo en la economía en general.
El valor de la empresa tiende a estar por encima, y no a ser un sustituto, de la compensación regular de los empleados, y por tanto se suma a los salarios y a la riqueza en general.
Compartir más las recompensas económicas puede ayudar a reducir la desigualdad económica.
Contras
El accionariado de los trabajadores está sujeto al problema del parásito, ya que las recompensas del trabajo individual se comparten con otros trabajadores y los incentivos directos relacionados con el esfuerzo pueden ser deficientes, lo que puede hacer que los trabajadores más capaces dejen la empresa.
La eficacia del accionariado de los trabajadores puede depender de una combinación complicada de políticas de apoyo, como la implicación de los trabajadores, la seguridad laboral y la formación.
Los trabajadores pueden estar expuestos a un riesgo financiero excesivo, sobre todo cuando las participaciones son una parte importante de su riqueza y sustituyen a otros pagos y beneficios.