¿Rinde más la empresa con el accionariado de los trabajadores? Updated

El accionariado de los trabajadores aumenta por lo general el rendimiento de la empresa y los resultados de los trabajadores

Rutgers University, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

El accionariado de los trabajadores despierta cada vez más interés por su potencial para mejorar los resultados económicos de las empresas, de los trabajadores y de la economía en general, y para ayudar a reducir la desigualdad. Más de 100 estudios de distintos países indican que el accionariado de los trabajadores se relaciona, por lo general, con una mayor productividad, salario, estabilidad laboral y supervivencia de la empresa, aunque los efectos se dispersan y la causalidad es difícil de establecer. El parasitismo parece superarse a menudo mediante la supervisión conjunta de los trabajadores y la reciprocidad. El riesgo financiero es una preocupación importante, pero por lo general se reduce con los salarios más altos y mayor estabilidad laboral de los empleados que tienen participaciones en la empresa.

Despidos y participación de los
                        trabajadores en el capital

Hallazgos clave

Pros

De media, el accionariado de los trabajadores se vincula a un mejor rendimiento de la empresa.

Las empresas con accionariado de los trabajadores tienen más estabilidad, mayor índice de supervivencia y menos despidos en las recesiones, lo que puede dar lugar a un menor desempleo en la economía en general.

El valor de la empresa tiende a estar por encima, y no a ser un sustituto, de la compensación regular de los empleados, y por tanto se suma a los salarios y a la riqueza en general.

Compartir más las recompensas económicas puede ayudar a reducir la desigualdad económica.

Contras

El accionariado de los trabajadores está sujeto al problema del parásito, ya que las recompensas del trabajo individual se comparten con otros trabajadores y los incentivos directos relacionados con el esfuerzo pueden ser deficientes, lo que puede hacer que los trabajadores más capaces dejen la empresa.

La eficacia del accionariado de los trabajadores puede depender de una combinación complicada de políticas de apoyo, como la implicación de los trabajadores, la seguridad laboral y la formación.

Los trabajadores pueden estar expuestos a un riesgo financiero excesivo, sobre todo cuando las participaciones son una parte importante de su riqueza y sustituyen a otros pagos y beneficios.

Mensaje principal de los autores

Se ha argumentado que los trabajadores necesitan tener más participaciones en tecnologías que sustituyan cada vez más a su labor. Pero, ¿cómo afecta el accionariado de los trabajadores a los resultados económicos? A pesar del escepticismo de algunos académicos y políticos, el accionariado de los trabajadores puede solventar el parasitismo al aumentar la calidad laboral y reducir los riesgos financieros con salarios más altos y estabilidad laboral. En la economía general, el accionariado de los trabajadores puede reducir la desigualdad y mejorar la estabilidad macroeconómica al reducir los despidos y el paro en épocas de recesión. Estas ventajas más amplias pueden justificar políticas públicas de apoyo al accionariado de los trabajadores.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries