La naturaleza cambiante de la legislación sobre nacionalidad

Los conceptos de nacionalidad no están definidos de forma universal y deben replantearse

University of Modena and Reggio Emilia, Italy, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las leyes sobre nacionalidad están cambiando en muchos países. Aunque las diferencias entre países en las leyes que regulan la obtención de la nacionalidad no son hoy en día tan grandes como lo eran hace algunas décadas, siguen siendo aparentes. A nivel mundial, existe convergencia sobre algunas dimensiones políticas de la nacionalidad, pero no hay convergencia general sobre los enfoques «liberales» o «restrictivos» a la política sobre nacionalidad. Cada vez más estudios exponen varias medidas comparativas de las políticas de integración de migrantes y nacionalidad. Sin embargo, seleccionar el índice «adecuado» es difícil y la dinámica subyacente de las leyes de nacionalidad no es fácil de interpretar porque varía en cada país.

Una mezcla de reformas liberales y
                        restrictivas (UE-15, 1990-2010)

Hallazgos clave

Pros

Las políticas de nacionalidad son un determinante crucial del grado de integración de migrantes.

La evolución de las leyes de nacionalidad es clave para comprender la dinámica de la migración internacional.

La política de nacionalidad es el centro de atención de la agenda política en muchos países, lo que sugiere su gran relevancia para la política nacional.

Recientemente, se han introducido muchas medidas nuevas de nacionalidad e integración de migrantes.

Contras

La dirección de los cambios recientes en las políticas de nacionalidad no es definitiva: no hay convergencia general sobre el liberalismo o restricciones.

Las medidas de las políticas de nacionalidad e integración de migrantes disponibles no pueden interpretarse ni compararse con facilidad.

La nacionalidad es solo un elemento de la integración de los migrantes.

La relación entre el grado de liberalismo en las políticas de nacionalidad y el tamaño de la población de migrantes internacionales es positiva, pero no robusta.

Mensaje principal de los autores

La nacionalidad es clave para mejorar la integración socioeconómica y política de los inmigrantes. Las leyes que regulan el acceso a la nacionalidad son tan solo un elemento de la integración de los migrantes. Los políticos deben pensar en la nacionalidad junto a políticas laborales y de educación para diseñar políticas de integración adecuadas. En las sociedades multiculturales actuales, la noción tradicional de nacionalidad como el hecho de pertenecer a un estado particular debe revisarse. Hay que pensar en un nuevo concepto de nacionalidad que reconozca la movilidad de las personas que están interconectadas y son interdependientes a través de las fronteras nacionales. La nacionalidad y los derechos y deberes asociados deben basarse sobre todo en el principio de residencia en un territorio, fomentando así la autodeterminación e integración de los migrantes. La educación en nacionalidad sería una herramienta política calve para adoptar esta nueva visión inclusiva.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries