Discurso de ascensor
La formación en el centro de trabajo es la forma más habitual de formación no académica en el África subsahariana. La mayor parte de esta formación la ofrece el sector privado, por una tasa, y deriva en trabajo autónomo más que en asalariado. Allí donde se han medido los efectos, los ingresos de quienes se acogen a la formación en el centro de trabajo no son más altos, de media, que los de quienes no lo hacen. Esto plantea un interrogante. ¿Por qué pagar por una formación en el centro de trabajo que no resulta beneficiosa? La investigación revela que la formación en el centro de trabajo sí beneficia a algunas personas más que a otras. Llama sobre todo la atención que los beneficios de la formación en el centro de trabajo pueden descender con el nivel de enseñanza.
Hallazgos clave
Pros
Las encuestas en hogares del África subsahariana indican que la formación en el centro de trabajo tradicional es, con diferencia, la forma más importante de formación en el sector informal en África.
La formación en el centro de trabajo transmite habilidades tradicionales.
La formación en el centro de trabajo se ha expandido con el crecimiento del sector informal.
Investigaciones en la formación en el centro de trabajo en Ghana muestran un aumento importante de los ingresos de los autónomos, pero ningún efecto en los asalariados.
Los datos de Uganda indican una mayor demanda de formación una vez que se relajan las restricciones de crédito, junto con un aumento en los ingresos.
Contras
La formación en el centro de trabajo no conduce a trabajos asalariados.
En Nigeria, las oportunidades de un salario para los jóvenes descendieron entre 1999 y 2006, lo que hizo que la formación en el centro de trabajo fuera una opción más atractiva.
El crecimiento de la formación en el centro de trabajo se vincula al trabajo autónomo, en el que los beneficios dependen del acceso al capital físico, que no es de fácil acceso.
Los beneficios de la formación pueden ser bajos en relación con los beneficios de niveles más altos de educación académica.
Los beneficios de la formación varían considerablemente, y las medias son engañosas.