Participación de las mujeres en la población activa Updated

Las políticas favorables a las familias aumentan la participación de las mujeres en la población activa, lo que es beneficioso para ellas, sus familias y la sociedad en general

University of Missouri-St. Louis, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

La participación de las mujeres en la población activa está impulsada principalmente por el valor de los salarios del mercado de las mujeres frente al valor de su tiempo fuera del mercado. La participación de las mujeres en la población activa varía considerablemente de un país a otro. Para comprender esta variación internacional, es importante tener en cuenta las diferencias entre países e instituciones, los factores no económicos (como las normas culturales) y las políticas públicas. Estas diferencias ofrecen información importante sobre qué acciones deben emprender los países para aumentar aún más la participación de las mujeres en el mercado laboral.

Variación en el índice de participación de
                        las mujeres en la población activa (edades 15-64)

Hallazgos clave

Pros

La actividad económica de las mujeres fuera del hogar se traduce en mejores resultados para las niñas, las mujeres (mejor salud, menos violencia doméstica de género) y la sociedad en general (mayor crecimiento económico).

La actividad de las mujeres en el mercado laboral –no solo su incorporación sino su implicación a largo plazo– ofrece la vía para que las mujeres ocupen los niveles más altos en sectores académicos, industriales, en el gobierno y en el sector benéfico.

Las políticas favorables a la familia (por ej., permisos familiares y ayudas para el cuidado infantil) fomentan la participación de las mujeres en la población activa.

Contras

El aumento del nivel educativo de las mujeres no siempre se traduce en un mayor índice de participación en la población activa.

Aunque las políticas favorables a la familia pueden fomentar la participación de las mujeres en la población activa, también pueden crear «techos de cristal» no deseados, es decir, inhibir el avance de las mujeres hacia los niveles más altos en su profesión.

Es difícil distinguir si el mayor nivel educativo causa una mayor participación en la población activa o si la mayor participación en la población activa de las mujeres es un estímulo para invertir más en educación.

Mensaje principal de los autores

La actividad de las mujeres en el mercado laboral hace que las niñas y las mujeres sean más valoradas por sus familias y la sociedad desde un punto de vista económico. Aunque la participación de las mujeres en la población activa ha aumentado en muchos países, sigue siendo baja en algunos países y regiones. En los EE. UU., se ha mantenido estable desde 1990 y ha descendido en relación con países equivalentes. Dados los beneficios para la sociedad –un mayor crecimiento económico– los gobiernos tienen un interés apremiante por introducir políticas que fomenten la participación de las mujeres en la población activa. Los permisos parentales y las ayudas para el cuidado infantil son dos ejemplos.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries