Discurso de ascensor
Corea del Sur es una de las economías más prósperas del mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El mercado laboral surcoreano se ha recuperado rápidamente de la crisis asiática de 1998, y desde entonces se ha mantenido asombrosamente sólido y estable. La tasa de paro se ha mantenido relativamente baja y los ingresos medios reales han aumentado constantemente. El mercado laboral surcoreano se mostró resistente tras la crisis financiera mundial. Sin embargo, hay problemas que requieren atención: la elevada desigualdad salarial, el envejecimiento de la población activa, el aumento de los empleos a tiempo parcial y las crecientes tasas de paro juvenil.
Hallazgos clave
Pros
El paro ha sido bajo y estable, incluso durante la crisis financiera mundial.
La tasa de actividad de hombres y mujeres se ha mantenido bastante estable, y no hay diferencias significativas entre hombres y mujeres en cuanto al desempleo.
Los ingresos medios reales de los trabajadores han aumentado desde la inmediata recuperación de la crisis asiática de 1998.
Corea del Sur es uno de los países de la OCDE con jornadas laborales más largas, pero la jornada semanal ha disminuido considerablemente en los últimos años.
La brecha de género en el rendimiento educativo se ha cerrado, y la proporción de trabajadores con estudios universitarios es elevada.
Contras
El paro juvenil está aumentando y es muy superior a la media de los adultos.
La tasa de actividad femenina es muy inferior a la masculina, y la diferencia se reduce muy lentamente; la brecha salarial de género también es grande.
La desigualdad salarial ha aumentado en la parte inferior de la distribución salarial, debido en gran medida a la disminución de los ingresos relativos de los trabajadores de pequeñas empresas.
La proporción de trabajadores a tiempo parcial ha aumentado y es mayor en los establecimientos de pequeño tamaño.
La población activa envejece y la tasa de fertilidad es inferior a uno; la escasez de mano de obra y el desajuste de cualificaciones son posibles problemas de cara al futuro.