Discurso de ascensor
La diferencia en los logros académicos entre la población rural y urbana de China se ha ampliado en los últimos años, y los logros educativos relativamente bajos de los nacidos en entornos rurales son un obstáculo importante para aumentar la productividad laboral. La migración del entorno rural al urbano no crea incentivos para cursar estudios superiores porque la disponibilidad de empleo de baja capacitación en las áreas urbanas hace que la educación sea menos atractiva. Además, la organización de acogida de niños y escolarización urbana para los hijos de migrantes dificulta aún más la acumulación de capital.
Hallazgos clave
Pros
La altos beneficios de la educación secundaria es un incentivo para finalizar la enseñanza obligatoria entre los jóvenes rurales.
Las remesas de los migrantes mejoran la salud de los niños que han quedado atrás.
Si se subvencionan las cuotas de los niños migrantes en los colegios urbanos, los padres llevarán a los niños a las áreas urbanas.
Los niños migrantes que se matriculan en colegios públicos urbanos tienden a obtener mejores resultados que los de colegios operados por migrantes.
Reducir la importancia de la condición de migrante puede mejorar el rendimiento escolar de los niños migrantes.
Contras
La disponibilidad de empleo asalariado de baja capacitación en las áreas urbanas es un desincentivo para la matriculación en la enseñanza superior rural.
Ofrecer información sobre los beneficios de la educación no es suficiente para persuadir a los niños rurales a que se matriculen en la enseñanza superior.
La ausencia de los padres ralentiza el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños que se dejan detrás.
La falta de acceso a colegios públicos en las áreas urbanas hace que los niños migrantes se matriculen a menudo en colegios de migrantes con una educación de menor calidad.
Al mantener colegios migrantes separados, es improbable que se cierre la brecha de rendimiento entre los niños migrantes y locales.