¿Cómo afectan los beneficios de la escolarización de los adultos a la matriculación escolar de los niños?

Aumentar las expectativas salariales por la escolarización y los ingresos de las familias pobres favorece la matriculación escolar en los países en desarrollo

US Department of Labor, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

La finalización universal de la enseñanza secundaria para el año 2030 es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La previsión de salarios más altos para los adultos gracias a la escolarización puede tener un papel importante para alcanzar este objetivo, ya que parece aumentar la matriculación escolar de niños cuyas familias desean invertir de manera óptima en su futuro. Sin embargo, las rentas bajas y la obligación de satisfacer necesidades inmediatas pueden impedir esta inversión. Los estudios indican que la matriculación escolar en los países en desarrollo está positivamente relacionada con la expectativa de salarios más altos, pero las familias pobres continúan sin escolarizar lo suficiente a sus hijos.

Los beneficios de la escolarización se vinculan a más niños matriculados en Sudáfrica, ca. 1994

Hallazgos clave

Pros

Los salarios más altos que se asocian actualmente a un mayor nivel de educación parecen dar forma a las expectativas sobre el salario futuro y se vinculan a un mayor número de niños matriculados.

Los complementos salariales en hogares pobres aumentan la matriculación infantil, en parte porque alivian la liquidez diaria y las restricciones de los ingresos.

La relevancia de la escolarización con el tipo de trabajo que pueden esperar los niños cuando sean adultos afecta a la relación entre los beneficios de la escolarización y el número de matrículas.

Contras

Los beneficios completos de la escolarización en el mercado laboral continúan debatiéndose: pueden incluir salarios más altos, mejores perspectivas de empleo o acceso al empleo formal.

Los complementos salariales vinculados a la matriculación parecen tener un mayor efecto en esta que los complementos no condicionales; pero los complementos condicionales pueden promover la escolarización a costa de otros gastos que tienen mayores beneficios en cuanto al bienestar general del niño.

No hay consenso sobre qué aspectos de la escolarización obtienen mejores resultados educativos, lo que a su vez conduciría a mayores beneficios de la escolarización para los adultos.

Mensaje principal de los autores

Aumentar y cumplir las expectativas de ingresos futuros de los trabajadores con estudios y ayudar a las familias pobres a satisfacer sus necesidades económicas inmediatas promueven la matriculación. Los estudios dejan claro que las ayudas monetarias a las familias pobres alivian esas restricciones diarias que evitan a menudo la escolarización de los niños. Está menos claro cómo aumentar y cumplir las expectativas sobre perspectivas de ingresos futuros. A este respecto, las políticas adecuadas serán específicas para contextos locales y se establecerán a través de una reflexión cuidadosa y una evaluación rigurosa pertinentes para ese contexto.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries