Evaluación de la eficiencia de los servicios públicos

Las diferencias en la eficiencia de los servicios públicos ofrecen claves sobre buenas prácticas

Lancaster University, UK

one-pager full article

Discurso de ascensor

La eficiencia es un criterio importante a tener en cuenta para quienes gestionan los servicios públicos. Los costes varían con los resultados y con otros factores diversos. En el caso de la enseñanza superior, por ejemplo, entre los factores se incluyen la calidad, la demografía de los alumnos, la escala y alcance del proveedor de la enseñanza superior y el tamaño y carácter de los centros educativos. Pero incluso cuando se tienen todos estos factores en cuenta, los costes varían de un proveedor a otro debido a las diferencias en la eficiencia. Estas diferencias ofrecen claves sobre buenas prácticas que pueden llevar a mejoras en el sistema en general. El papel de la eficiencia se ilustra por referencia a centros de enseñanza superior de Inglaterra.

Para evaluar la eficiencia se puede usar una función de costes que use un análisis de frontera

Hallazgos clave

Pros

El análisis de los costes de los servicios públicos es una valiosa base empírica que sirve de base a estudios de casos dirigidos a análisis más exhaustivos de la eficiencia.

Las diferencias en la eficiencia medida varían, pero las diferencias pueden ser instructivas para la creación de políticas.

El enfoque estadístico recomendado (análisis de frontera con clases latentes) relaciona la eficiencia directamente con lo que se sabe sobre los costes de la prestación de servicios públicos y los factores que afectan a los costes.

El enfoque incluye conceptos de escala y alcance, que son importantes a la hora de tener en cuenta la acumulación de recursos y las concentraciones.

Contras

El enfoque de clase latente no ofrece un buen nivel de desagregación y tiene variables muy relacionadas o grados de libertad limitados.

El enfoque de clase latente no genera necesariamente una clasificación de las instituciones intuitivamente interesante.

El cálculo de la eficiencia se basa en las asimetrías del error estadístico, de forma que los intervalos de confianza en torno a las estimaciones centrales pueden ser amplios.

El concepto de eficiencia depende de decisiones subjetivas sobre qué diferencias de costes pueden ser permisibles, pero el uso de un enfoque estadístico puede consolidar estos juicios personales.

Mensaje principal de los autores

Los responsables políticos necesitan información que pueda usarse para evaluar la eficiencia de los servicios públicos. A pesar de algunos juicios de valor en la definición de eficiencia, los datos ofrecen a menudo claves prácticas sobre la eficiencia relativa de los proveedores de servicios. Los métodos estadísticos que permiten que haya diferencias entre proveedores que no son obvias (debido a que los datos disponibles son limitados) pueden revelar diferencias en la eficiencia medida. Las herramientas usadas para evaluar la eficiencia de los proveedores de servicios para el sector público permiten ver cómo se gasta el dinero de los contribuyentes y pueden usarlas los gobiernos de manera generalizada.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries