Redes étnicas y elección de lugar de los inmigrantes

El capital étnico producido por la concentración local de inmigrantes genera mayor actividad económica

University of Auckland, New Zealand, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los inmigrantes pueden enfrentarse inicialmente a importantes dificultades de integración en la economía del país de acogida debido a la falta de información sobre el mercado laboral local, a sus conocimientos limitados del idioma y al desconocimiento de la cultura local. Residir en una región en la que existan redes económicas y sociales basadas en factores culturales o lingüísticos conocidos («capital étnico») ofrece una estrategia eficaz para la integración económica. A medida que crece la migración internacional a países con culturas distintas, las redes étnicas serán aspectos importantes para gestionar la selección de la inmigración, los requisitos de competencia lingüística y las políticas económicas regionales.

Fuentes de apoyo al empleo de (no) inmigrantes

Hallazgos clave

Pros

Los inmigrantes piensan en los recursos existentes y en las redes creadas por sus enclaves étnicos o culturales al elegir el lugar al que migran.

La concentración étnica reduce los costes de información y ofrece oportunidades de empleo en empresas propiedad de inmigrantes, así como oportunidades para personas con pocos conocimientos del idioma.

La concentración étnica es sobre todo beneficiosa para los inmigrantes con mayores diferencias culturales y lingüísticas en el país de acogida.

Las redes étnicas ofrecen recursos financieros y oportunidades comerciales a productos y servicios especializados en un mercado seguro.

El capital étnico y la elección de lugar pueden ayudar a los inmigrantes a integrarse en el mercado laboral.

Contras

Los mercados y trabajos étnicos seguros pueden impedir la integración social y ralentizar la competencia lingüística.

Los inmigrantes con conocimientos del idioma mínimos se arriesgan a quedar atrapados en trabajos de salarios bajos en el empleo étnico.

Las políticas que favorecen la residencia en regiones alejadas de los enclaves étnicos existentes pueden crear nuevas redes étnicas, pero el efecto puede ser temporal debido a la reubicación en enclaves de mayor tamaño.

Las políticas de inmigración que exigen capacitación lingüística son importantes para facilitar la integración económica y social de los inmigrantes.

Mensaje principal de los autores

Los enclaves étnicos facilitan la integración económica de nuevos inmigrantes al ofrecer redes sociales y recursos económicos. Los estudios muestran que las redes étnicas ofrecen oportunidades de empleo y trabajo autónomo a los inmigrantes en una economía étnica especializada, lo que genera más actividad económica. Por tanto, es más probable que las políticas de selección de la inmigración basadas en criterios comerciales o de alta cualificación, capacitación lingüística y diversidad de los países de origen fortalezcan las comunidades étnicas y generen más actividad económica y mayor integración social y económica a largo plazo para los inmigrantes.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries