Discurso de ascensor
Una parte significativa de las muertes por accidentes de tráfico está relacionada con el alcohol o las drogas ilegales. Pero, ¿reduce también el consumo de sustancias –vinculado a la depresión, suicidio y delincuencia– el rendimiento académico? Según estudios recientes, el consumo de alcohol tiene efectos negativos en las calificaciones de los universitarios. Del mismo modo, existen indicios de que el consumo de marihuana reduce el rendimiento académico de los universitarios. Aunque es más probable que los estudiantes que consumen sustancias ilegales abandonen la secundaria, esto puede reflejar la influencia de otros factores a nivel individual (difíciles de medir), como la personalidad.
Hallazgos clave
Pros
Varios estudios demuestran de manera convincente que el consumo de alcohol reduce el rendimiento académico medico con las calificaciones de los universitarios.
Existen indicios razonablemente sólidos de que el consumo de marihuana reduce el rendimiento académico de los universitarios.
Contras
El consumo de alcohol no parece reducir de forma apreciable la probabilidad de asistir a la universidad o de graduarse; pero se necesitan más estudios sobre este tema.
Existen indicios, aunque débiles, de que el alcohol reduce la probabilidad de finalizar la secundaria.
El consumo de drogas ilegales por parte de adolescentes parece no responder a la intervención política y, como consecuencia, se sabe muy poco sobre su relación con resultados educativos importantes, como el abandono de los estudios de secundaria.