¿Afecta el consumo de sustancias al rendimiento académico? Updated

El consumo de sustancias reduce el rendimiento académico de los universitarios

University of Colorado Denver, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Una parte significativa de las muertes por accidentes de tráfico está relacionada con el alcohol o las drogas ilegales. Pero, ¿reduce también el consumo de sustancias –vinculado a la depresión, suicidio y delincuencia– el rendimiento académico? Según estudios recientes, el consumo de alcohol tiene efectos negativos en las calificaciones de los universitarios. Del mismo modo, existen indicios de que el consumo de marihuana reduce el rendimiento académico de los universitarios. Aunque es más probable que los estudiantes que consumen sustancias ilegales abandonen la secundaria, esto puede reflejar la influencia de otros factores a nivel individual (difíciles de medir), como la personalidad.

Porcentaje de estadounidenses de 18 a 20 años que consumieron drogas ilegales el mes anterior

Hallazgos clave

Pros

Varios estudios demuestran de manera convincente que el consumo de alcohol reduce el rendimiento académico medico con las calificaciones de los universitarios.

Existen indicios razonablemente sólidos de que el consumo de marihuana reduce el rendimiento académico de los universitarios.

Contras

El consumo de alcohol no parece reducir de forma apreciable la probabilidad de asistir a la universidad o de graduarse; pero se necesitan más estudios sobre este tema.

Existen indicios, aunque débiles, de que el alcohol reduce la probabilidad de finalizar la secundaria.

El consumo de drogas ilegales por parte de adolescentes parece no responder a la intervención política y, como consecuencia, se sabe muy poco sobre su relación con resultados educativos importantes, como el abandono de los estudios de secundaria.

Mensaje principal de los autores

Hasta la fecha, no hay pruebas creíbles de que el consumo de alcohol afecte a los logros educativos medidos, por ejemplo, por años de escolarización o la probabilidad de abandonar la secundaria. Por el contrario, el consumo de alcohol tiene efectos negativos en las calificaciones de los universitarios. Del mismo modo, existen indicios de que el consumo de marihuana reduce el rendimiento académico de los universitarios. El consumo de otras drogas ilegales se relaciona con resultados educativos pobres, pero aún no se ha demostrado una relación causal. El consumo de drogas ilegales por adolescentes no responde a las políticas, por lo que los experimentos naturales creíbles son poco frecuentes. Sin ellos, los efectos del consumo de sustancias no se distinguen de los de las características personales.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries