¿Atraen las empresas responsables a trabajadores responsables?

El coste de una empresa comprometida socialmente puede compensarse con empleados motivados que trabajen más por sueldos más bajos

University of Oslo, Norway, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los datos de encuestas y registros indican que muchos empleados prefieren una empresa socialmente responsable y aceptarían un sueldo menor para lograrlo. Los experimentos en laboratorio apoyan la hipótesis de que los grupos socialmente responsables son mucho más productivos que otros grupos, en parte porque atraen a personas cooperadoras y porque la cooperación inicial se refuerza con las dinámicas de grupo. En general, los hallazgos indican que la responsabilidad social de la empresa puede tener ventajas en los costes para la empresa.

Contribuciones medias al grupo de uno, por
                        tipo de grupo (% de donaciones individuales por período)

Hallazgos clave

Pros

Las empresas con una reputación de responsabilidad social pagan salarios más bajos que otras empresas.

Estos salarios bajos no resultan atractivos a trabajadores no motivados que solo se preocupan de sus propios ingresos.

Una persona motivada que prefiera una empresa responsable socialmente puede tolerar un salario bajo.

Los experimentos en laboratorio indican que una empresa socialmente responsable atrae a personas más cooperadoras.

Los experimentos indican también que las personas cooperan más en un grupo cuando más cooperan también los otros miembros de ese grupo.

Contras

Los salarios de los hombres son más bajos en las empresas socialmente responsables, pero en el caso de las mujeres, los resultados están menos claros.

Las ventajas en costes de la responsabilidad social para las empresas no hacen que sean necesariamente más lucrativas.

Mensaje principal de los autores

Existe base empírica sobre la idea de que las empresas socialmente responsables pueden pagar salarios más bajos y aún así atraer a empleados más cooperadores y motivados. Esta capacidad de cooperación puede reforzarse con la dinámica de grupo, permitiendo a las compañías que adoptan la responsabilidad social de la empresa (RSE) beneficiarse de una cultura de empresa más productiva. Así, dichas empresas pueden también sobrevivir a la competencia en el mercado, incluso si la RSE es costosa de por sí. Pero las investigaciones empíricas sobre el tema están en ciernes, por lo que los hallazgos deben interpretarse con precaución.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries