El empleo a través de empresas de trabajo temporal

El empleo a través de empresas de trabajo temporal no es por lo general un peldaño hacia el empleo regular

W. E. Upjohn Institute, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

El empleo a través de empresas de trabajo temporal se ha expandido en la mayoría de las economías avanzadas desde la década de 1990, pero su crecimiento ha sido polémico. Algunos argumentan que estos trabajos ofrecen experiencia y contacto con posibles patronos, lo que prepararía el camino hacia el empleo regular, sobre todo de los trabajadores poco calificados. Otros los ven como trampas que fomentan el empleo inestable y de bajos salarios, proporcionando poca experiencia y pocos contactos.

Empleo a través de empresas de trabajo temporal, 2007

Hallazgos clave

Pros

Para algunos grupos, como los inmigrantes, el empleo a través de agencias de trabajo temporal puede brindar a los trabajadores la oportunidad de demostrar su capacidad y, por lo tanto, ser un peldaño hacia el empleo regular, sobre todo en épocas de poco paro.

Si los desempleados tienen pocas alternativas, registrarse en una empresa de trabajo temporal puede mejorar las perspectivas de empleo y los ingresos a corto plazo.

Para algunos, las empresas de trabajo temporal pueden ser el camino a trabajos bien remunerados, como los de la industria manufacturera.

Contras

El empleo a través de empresas de trabajo temporal generalmente se asocia con ingresos más bajos y menos estabilidad.

El empleo a través de empresas de trabajo temporal no es por lo general un peldaño hacia contratos regulares e indefinidos, y no mejora las tasas de empleo ni los ingresos a medio y largo plazo.

Aceptar un empleo a través de una agencia de trabajo temporal puede obstaculizar la capacidad de algunos trabajadores en su transición a un trabajo regular y reducir el empleo y los ingresos posteriores.

En Europa, los contratos de duración determinada brindan a los trabajadores mejores oportunidades de movilidad ascendente que las empresas de trabajo temporal.

Mensaje principal de los autores

El empleo a través de empresas de trabajo temporal puede conducir a un empleo regular para algunos, sobre todo cuando la economía es fuerte, pero generalmente no ayuda a los trabajadores a conseguir contratos regulares e indefinidos. Por lo tanto, los programas estatales de reestructuración de empleo deben usarlo solo de manera selectiva, y los políticos deben tener cautela al promover el empleo a través de estas empresas para mejorar los ingresos de los trabajadores, reducir el paro y mitigar la pobreza.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries