Inmigrantes y emprendimiento Updated

Tener un negocio es más habitual entre inmigrantes, pero es improbable que el autoempleo mejore la situación de los menos cualificados

Public Policy Institute of California, USA, and IZA, Germany

University of Oklahoma, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los inmigrantes se perciben como emprendedores, contribuyendo al crecimiento económico y la innovación; entre ellos, el autoempleo se considera a menudo una forma de mejorar la integración en el mercado laboral y el éxito. En consecuencia, muchos países han establecido requisitos de entrada y visados especiales para atraer a inmigrantes emprendedores. Los estudios respaldan esta postura, pero las expectativas pueden ser demasiado altas. No hay datos contundentes que indiquen que el autoempleo es una herramienta eficaz de movilidad económica ascendente entre los inmigrantes poco cualificados. En términos más amplios, dar prioridad a los inmigrantes cualificados podría ser mejor que centrarse en el emprendimiento.

Los inmigrantes tienen cada vez más sobrerrepresentación en el autoempleo en los EE. UU.

Hallazgos clave

Pros

Tener un negocio es más habitual entre los nacidos en el extranjero que entre los nacidos en el propio país.

Ser emprendedor facilita la integración en el mercado laboral.

Los inmigrantes altamente cualificados contribuyen a la innovación.

Contras

Muchos propietarios de negocios inmigrantes tienen baja cualificación y bajos ingresos.

Tener un negocio no es una herramienta eficaz para mejorar de forma significativa la situación económica de los inmigrantes con baja cualificación.

La eficacia de los programas de visados para emprendedores inmigrantes se desconoce.

Mensaje principal de los autores

Los estudios revelan que los inmigrantes son emprendedores, con base en los negocios que tienen. Hay pocos estudios dignos de crédito que muestren las desventajas de este emprendimiento y muchos que señalan contribuciones positivas significativas. Sin embargo, promocionar el autoempleo no ha demostrado mejorar la situación económica de los inmigrantes menos cualificados. Hasta que no existan datos contundentes que indiquen que los programas de visados especiales generan los mayores beneficios económicos con la inmigración, los responsables políticos quizá deban centrarse en la educación y capacitación como criterios de entrada, indicadores sólidos del éxito de los inmigrantes de manera constante.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries